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Elecciones regionales y municipales se realizarán finalmente el sábado 26 y domingo 27 de octubre

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Luego de un pedregoso itinerario legislativo, finalmente la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer, por 138 votos a favor y 2 en contra, las observaciones formuladas por el Presidente, Gabriel Boric, al proyecto que establece la próxima elección municipal y regional en dos días: el sábado 26 y domingo 27 de octubre. Tras esta aprobación, el proyecto se remitió al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Las observaciones correspondieron a un veto sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos. A través de ellos, se cambia, eliminan y agregan aspectos considerados claves para la correcta aplicación de la norma.

Si bien el respaldo a la iniciativa fue transversal, el debate estuvo marcado por la eventual conveniencia electoral que podría tener la norma.

Informaron el texto en sala los diputados Fernando Bórquez (UDI) y Jaime Sáez (FA), quienes dieron cuenta del análisis previo del texto en las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda, respectivamente.

Durante las exposiciones, los parlamentarios oficialistas sostuvieron que con el veto “se busca fortalecer la democracia, al enmendar falencias como la restitución de las multas para quienes no voten, o la reposición del feriado irrenunciable para los trabajadores, medida necesaria para proteger los derechos laborales”.

La oposición, en tanto, señaló que si bien el veto “en teoría busca respetar la voluntad popular, no se hace cargo completamente de una eventual manipulación electoral. Lo anterior, porque entre otros aspectos, resulta insuficiente fijar la multa en su rango mínimo, pues ello desincentiva la participación ciudadana”.

Contenido del veto

La primera observación (sustitutiva) establece que los partidos políticos, pactos electorales, candidatos o los cinco ciudadanos patrocinantes de una candidatura independiente, tendrán hasta 72 horas tras el plazo de declaración de las candidaturas, para incorporar la documentación y antecedentes en la plataforma electrónica del Servicio Electoral.

La segunda y tercera aluden a la regulación de las redes sociales y se hacen cargo de la forma especial en cómo se calcula la tarifa en redes sociales y plataformas digitales. Particularmente, determina que no se puede cobrar de manera diferenciada de acuerdo al partido político, amistad o cercanía del candidato, en relación al dueño del medio respectivo. Por el contrario, mandata que se cobre a todos lo mismo, y que se transparente el criterio por el cual se fijó la tarifa.

El cuarto veto suprime la derogación del feriado irrenunciable; en tanto que el quinto hace una corrección de forma.

Finalmente, la sexta observación suprime la realización de la votación en dos días, pues en la séptima se repone que, además de establecer la votación en dos días, habrá una sanción de 0,5 UTM por no sufragar (33 mil pesos). Asimismo, realiza un ajuste al aporte en las campañas y establece que sólo el domingo sería feriado irrenunciable.

“No fue una tramitación fácil”

Si bien había algunas aprensiones, sobre todo, por el bajo monto de la multa y el feriado irrenunciable; los cinco diputados de Ñuble aprobaron ayer el veto a la iniciativa.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, destacó que “pese a que hubo una serie de declaraciones bastante duras de algunos sectores, finalmente el proyecto tuvo una aprobación transversal, tanto en el Senado como en la Cámara, y estamos saliendo de esta iniciativa, cuya tramitación no fue fácil”.

Hace unos días, en entrevista con Radio La Discusión, el ministro Elizalde explicó que “se construyó una propuesta que se hace cargo del aumento del padrón y que conlleva tres elementos. En primer lugar, la sanción en caso de incumplimiento con el procedimiento para su aplicación. En segundo lugar, que la votación se realice en dos días, porque como producto de la sanción va a aumentar el número de electores, y como esta vez son cuatro papeletas, los tiempos que requiere cada elector van a ser mayores. Y en tercer lugar, se hace un ajuste a la baja del aporte público conforme a los votos obtenidos por los candidatos, aumentando eso sí el monto para las mujeres candidatas”

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