Elecciones municipales en Ñuble: Nueve de los alcaldes elegidos son independientes
Share This Article
Los primeros comicios locales con voto obligatorio desde 2008 se desarrollaron el pasado 26 y 27 de octubre.
Un total de 398.734 personas votaron en la Región de Ñuble, en las elecciones de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales, según informó el Servicio Electoral (Servel), lo que arrojó un 89,2% de participación respecto del padrón de 446.936 electores habilitados para sufragar, tasa muy similar al 89,01% registrado en la región en el plebiscito Constitucional de 2023, y cercana también al 89,02% que anotó Ñuble en el plebiscito Constitucional de 2022.
De esta forma, la región se ubicó nuevamente muy por encima del promedio nacional de 84,6%. De acuerdo a los datos oficiales del Servel, en el país votaron 13.084.711, de un padrón de 15.450.377 de electores.
Sin duda, la mayor cantidad de votantes movilizó a un mayor número de candidatos(as), que en la región, superaron los 900, en su mayoría, hombres (solo un tercio de las postulaciones correspondió a mujeres).
Si bien los comicios estuvieron marcados por las postulaciones “independientes” (diez de los veintiún alcaldes elegidos se postularon al margen de los partidos); once de los nuevos alcaldes son cercanos a la centro izquierda, lo que representa a 356.511 habitantes, es decir, al 68,3% de la población regional. Esto se debe a que Chillán -la ciudad con mayor población- volvió a quedar en manos del PPD, Camilo Benavente.
Otros ocho alcaldes son cercanos a la centro derecha, representando a una población de 102.373 habitantes.
En tanto, dos jefes comunales, cuyos territorios suman 62.827 personas, podrían definirse como “afines a ambos sectores” (San Carlos y Trehuaco).
Sin embargo, este equilibrio podría variar, ya que en Ñiquén, el Tribunal Calificador de Elecciones destituyó al alcalde electo (Ariel Miranda, independiente pro derecha, quien ni siquiera alcanzó a asumir el cargo). En dicha comuna aún no hay autoridad titular, lo que mantiene a sus habitantes expectantes, ya que no se sabe si el concejo elegirá al nuevo alcalde de entre sus miembros, o el Tricel proclamará a quien obtuvo la segunda mayoría, en este caso, el ind.-PPD, Mauricio Catoni.
En cuanto a concejales, la centro derecha se quedó con 69 ediles; la centro izquierda con 60, y en Coelemu, los independientes tendrán a Gonzalo Llanos, su único representante en la región, quien logró salir electo sin una lista, algo casi imposible en el marco del sistema proporcional.
Alcaldes v/s concejos
Las comunas lideradas por alcaldes de centro izquierda solo tienen mayoría en dos de sus respectivos concejos: Chillán Viejo y San Fabián. En tanto, en cuatro de ellas los cuerpos colegiados están equilibrados: Cobquecura, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás.
En el caso de la centro derecha, tienen a su favor los concejos de Ñiquén, Pemuco, San Ignacio y Pinto. En esta última comuna se da la particularidad que tanto el alcalde (republicano), como la totalidad de los concejales (4 de Chile Vamos y dos republicanos), son de su sector.
En tanto, en las comunas de Bulnes, El Carmen, Quirihue y Ránquil, los concejos serán equilibrados.
Por último, en San Carlos, su alcalde independiente tendrá un concejo de derecha, y en Trehuaco, el órgano estará equilibrado (3-3).