Share This Article
Los resultados de las pasadas elecciones regionales y municipales sin duda servirán de insumo para los partidos de cara a las Presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre del próximo año.
Prácticamente estamos a un año de estos nuevos comicios, y la votación obtenida por las distintas fuerzas en cada una de las comunas podría ser un indicador de cómo se comportará el electorado ñublensino, que por primera vez desde 2009, elegirá a la primera autoridad de la nación y a sus diputados(as) con voto obligatorio.
Tradicionalmente, las elecciones de concejales suelen ser el mejor “termómetro” para anticipar las contiendas nacionales, ya que en ellas los distintos conglomerados miden fuerzas.
Hicimos el ejercicio de revisar comuna por comuna cómo se comportaron los principales pactos, y pudimos detectar en qué territorios el oficialismo aún tiene fuerza, y en cuales, la derecha unida (Chile Vamos+Republicanos+Partido Social Cristiano) arrasa.
Oficialismo
Para evaluar los resultados del oficialismo, tomamos en cuenta los resultados de las listas de concejales Por Chile, Seguimos (FA+PC), Tu Comuna Radical (PR), Verdes liberales por una comuna segura (FRVS+PL) y Chile Mucho Mejor (PS+PPD+DC). En total en la región obtuvieron el 37,2%, posicionándose en el primer lugar.
De cerca les siguió Chile Vamos (listas de la UDI+Evópoli) y de RN), con un 35,9%, y más atrás Republicanos (12,1%), y el Partido Social Cristiano (4,11). El resto de las preferencias se divide entre las listas de los Ecologistas, PDG, Amarillos y Demócratas y nulos y blancos.
Al sumar los resultados de Chile Vamos, Republicanos y el PSC (52,1%), claramente la región se inclina hacia la derecha de acuerdo a los resultados de las elecciones de concejales.
Al hacer el desglose por comunas, donde aún la centro izquierda tiene hegemonía es en Trehuaco (60,7%), Cobquecura (57,2%), Ninhue (53,9%), Quirihue (52,2%) y Chillán Viejo (51%).
Si bien el pacto Frente Amplio+PC obtuvo solo tres concejales en la región (San Carlos, San Nicolás y San Ignacio), frente a los 46 del bloque de la ex Concertación; en cuatro comunas la lista obtuvo más del 10% de los votos: San Carlos (17,7%), San Ignacio (11,4%), San Nicolás (11,2%), y Trehuaco (10,6%).
Oposición
En el caso del conglomerado opositor Chile Vamos, que incluye a RN, la UDI y Evópoli, como tal superó el 50% de la votación en San Fabián (60,7%), Pemuco (57,8%), Ránquil (55,9%), Portezuelo (52,7%), Pinto (50,8%) y San Ignacio (50,2%).
Republicanos, en tanto, que solo se omitió en cuatro comunas (Portezuelo, Quirihue, Ránquil y Trehuaco), y cuyo promedio regional fue de un 12,1%, obtuvo su mejor performance en Ñiquén (27,2%), Quillón (21,8%) y Pinto (21,2%).
El Partido Social Cristiano, que llevó candidaturas en nueve de las 21 comunas, alcanzó el 4,1% regional, siendo su mejor votación la de Pemuco, con un 13,3%, seguida de Coihueco (8,5%) y Chillán Viejo (7,9%).
Al analizar las cifras obtenidas por las listas de concejales, hay cuatro comunas de la región donde la derecha tiene asegurada su hegemonía en la votación (sumando los sufragios de Chile Vamos, Republicanos y el PSC). Se trata de Pinto (78,8%), Pemuco (73,1%), San Carlos (63,9%) y San Fabián (63,6%).
En tanto, todo lo contrario se observa en Trehuaco, donde el oficialismo se queda con el 60,7% de las preferencias, y Quirihue, donde alcanza el 52,2%. En estas últimas dos comunas, junto a Ránquil, donde Chile Vamos alcanzó el 55,9%, aún se practica el duopolio entre Chile Vamos y oficialismo.
Cabe destacar, además, que la lista Centro Democrático (Amarillos+Demócratas), logró su mejor votación en Quillón, donde sacó el 21,8% de los votos, mientras que el pacto Verdes Liberales por una comuna segura contribuyó con un 18% al 60,7% que obtuvo el oficialismo en Trehuaco, logrando elegir a un concejal en esa comuna.