Quedan pocos días para las elecciones de consejeros constitucionales, y en esta última etapa de campaña, junto con la aparición de las palomas, han surgido los tradicionales ataques vandálicos a estas piezas gráficas.
Si bien a todos(as) les han roto algún cartel, lo cierto es que entre quienes más se han visto perjudicados están dos de los candidatos con más bagaje político del listado: Aldo Bernucci, postulante de la lista B, Todo por Chile; y Mario Ríos, candidato de la lista E, Chile Seguro.
En ambos casos, desde sus comandos aseguran que los ataques “no provienen de gente común y corriente”, sino de “otras candidaturas”.
Ataque a los “experimentados”
Según expresó el concejal de Chillán e integrante del comando de Aldo Bernucci, Juan Pablo López, “no nos asombra que pudiera ocurrir esto, porque generalmente la destrucción de las palomas siempre va hacia el candidato más fuerte, al que va puntero. Yo entiendo que esto es parte de las envidias de algunas campañas, que en algún momento se sintieron medianamente seguras, y al ver que la candidatura de Aldo Bernucci va bien adelante, obviamente utilizan estos viejos recursos”.
Agregó que “llama mucho la atención cuando se habla de la vieja política, en circunstancias que se está utilizando ese tipo de recursos. Nosotros no pensamos tomar acciones, porque sabemos que esas acciones legales finalmente no llegan a nada. Y por lo mismo, en la candidatura se decidió no tomar acciones judiciales contra nadie, porque tampoco tenemos sospechosos o fotografías como medios de prueba para poder denunciar a alguien o a una candidatura en particular. Claramente, eso sí, uno tiene una sospecha, también han existido comentarios, pero eso es más bien parte de un rumor. Y de rumores nosotros no nos vamos a hacer cargo. Tampoco tenemos muchas palomas, lo lamentamos porque al final son recursos que se van perdiendo, pero ya tenemos nuevas orientaciones respecto de cómo ir haciendo más visible la candidatura de Aldo Bernucci, pero no vamos a seguir invirtiendo en esta última semana respecto de comprar más palomas. Nos quedaremos con las redes sociales y las pantallas LED que están en algunos lugares habilitados para poner este tipo de publicidad”.
En tanto, desde el comando de Mario Ríos, el consejero regional, Rodrigo Dinamarca, expresó que “hemos estado trabajando en una campaña bien austera, y decidimos poner palomas, pero vemos que dentro del pacto Chile Seguro somos los únicos afectados, entonces, la verdad, creemos que el mecanismo de destruir al contrincante ya se sale de lo que la comunidad necesita”.
Dinamarca reconoció que en estos últimos días pretenden hacer algo distinto, “generar una forma de mensaje distinto para poder entregar a la comunidad nuestro contenido. Mario es un caballero, nosotros no dañamos otras palomas, y eso lo vamos a mantener, ya que no solo nos han rayado las palomas, sino que también nos las han cambiado de lugar, poniéndolas en sectores que nos generan a nosotros problemas con el Servel y multas”.
Dinamarca fue enfático en precisar que estos destrozos no vienen de parte de personas comunes y corrientes, sino de otros comandos.
“Uno no tiende a pensar que esto lo comete cualquier ciudadano, si no, serían todas las palomas, y aquí hay básicamente del pacto Chile Seguro, y de Mario Ríos en particular. En todo caso, esto nos alienta, porque somos la candidatura que hoy día tiene mayor apoyo, y eso lo tenemos claro”, sentenció