Señor Director:
Ad portas de la próxima Teletón, a realizarse el 3 y 4 de diciembre, es necesario reflexionar cómo estamos en materia de inclusión deportiva en Chile. Ya que, si bien existen iniciativas e instituciones enfocadas en ejecutar programas de participación de personas con y sin discapacidad, aún existe un alto porcentaje de la población con capacidades diferentes que indica ser sedentaria. ¿En qué estamos fallando?
A fines del 2020 el Mindep realizó un estudio en donde se puede observar que el 60% de la población discapacitada afirmó ser inactiva físicamente, de ellos, un 27% manifestó no llevar a cabo actividades por su condición, por lo que una mayor preocupación en inversión y apoyo puede implicar que a mediano y largo plazo esta cifra descienda.
Por otro lado, según una investigación de la Unión Europea en la misma fecha, el promedio de personas que indican su discapacidad como razón por la que no practican alguna actividad física es de un 14%. ¿La diferencia? Cuentan con más de 30 proyectos dirigidos específicamente en promover la integración de personas con discapacidad en el deporte, ya que lo ven como una importante herramienta de inclusión social que es necesario fomentar.
Es esencial que esto mismo se lleve a nivel estatal en Chile, con mayor inversión en programas e iniciativas y una educación más inclusiva. El llamado es a apoyar constantemente para que esto sea posible, que el deporte y recreación en espacios públicos sean escenarios comunes y aptos para todos, que sirvan de motivante y que ninguna discapacidad sea obstáculo para disfrutar de los beneficios de una actividad física
Daniela Baytelman
CEO de Easycancha