Señor Director:
En su primera gira al extranjero, el Presidente Boric incluyó en su comitiva a representantes empresariales poco habituales. Privilegió a gremios y organizaciones nuevas -y tal vez poco conocidas- por sobre las más tradicionales.
Más allá de la polémica que pudo haber causado, y del análisis de si fue o no una buena decisión, es interesante leer la iniciativa como una señal de los nuevos tiempos, en que los valores de la diversidad, la participación y la representatividad llegaron también al mundo de los negocios. Y lo hicieron a toda escala. Así, se integraron aquellas tendencias que acompañan a una nueva generación de emprendedores. Es en estos momentos en que las nuevas asociaciones gremiales y organizaciones nacidas en meses y años recientes, debemos liderar el cambio y encaminar nuestro actuar hacia una nueva manera de emprender y de hacer empresa, aportando a la prosperidad del país, impactando positivamente a nuestros colaboradores, construyendo relaciones armónicas con nuestros consumidores, con conciencia de la comunidad en la que nos desenvolvemos, y estableciendo puentes de colaboración con la autoridad.
Al igual que al gobierno del Presidente Boric, esta nueva generación de emprendedores y organizaciones gremiales recién empieza su viaje. Nuestra hoja de ruta deberá estar marcada por la inclusión, la participación, el diálogo colaborativo y la libertad que todo emprendedor necesita para desarrollar su negocio. En este viaje, nadie sobra.
Paula Valverde Norambuena
Presidenta Asociación de Marcas del Retail