Share This Article
Este martes 20 de agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezará su tercer acto de conmemoración del 246º natalicio de Bernardo O´Higgins, en Chillán Viejo, ocasión en la que aprovechará de visitar Quirihue.
Desde Presidencia, informaron ayer que su visita a la Región de Ñuble, y su gira luego por la Región de La Araucanía, tendrán entre otros objetivos, avanzar en materias de seguridad, obras públicas, salud, educación y sistema de cuidados.
En su llegada a la Región de Ñuble, el próximo martes, el Mandatario inaugurará la 5ta Comisaría de Quirihue, como parte del Plan de Modernización de Unidades de Carabineros de Chile. Posteriormente, se trasladará hasta la Explanada del Parque Monumental de la comuna de Chillán Viejo, para encabezar la tradicional conmemoración del natalicio del Padre de la Patria.
Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladará a la Región de La Araucanía, para dar inicio a una gira que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto, donde inaugurará importantes obras, como el Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay, y visitará diversas comunas de la región junto a autoridades nacionales y regionales.
Penúltimo “20” de Boric
Ciudadanas han sido las visitas del Presidente Gabriel Boric a la ceremonia del 20 de agosto, en Chillán Viejo. La primera de ellas, en 2022, contó con un marco de cerca de 5 mil personas en el Parque Monumental. El día anterior, a su llegada a la zona, sus partidarios lo esperaron en la Estación de Trenes de Chillán, dándole una cálida recepción, luego que los “20 de agosto” anteriores estuvieran marcados por la pandemia.
Por ello, luego del saludo al destacamento de honor en el Parque Monumental, el mandatario se dirigió hacia el público apostado en la plaza mayor para recibir sus saludos, haciendo que su equipo de seguridad se movilizara rápidamente.
Hubo algunos cambios en esa oportunidad. Por ejemplo, la ofrenda floral del Presidente de la República se entregó al finalizar esta tradición, y no al comienzo, como antaño. Además, la organización incluyó a la sociedad civil como la Gran Logia de Chile, el Instituto O’Higginiano, ex alumnos de la Escuela Militar y entidades como Gendarmería de Chile.
En su primer discurso en su calidad de Mandatario en la fiesta ciudadana del 20 de agosto, Boric destacó a O’Higgins, relevando la importancia de su figura histórica más allá de sus obras. Resaltó sus valores y aspectos humanos, y también agradeció al Ejército por celebrar la ceremonia.
Aquel año, su discurso se entrelazó con el momento Constituyente que se vivía. Precisó que tenía que rescatar algunos valores de O´Higgins que están latentes en el Chile de hoy.
“Tal como en aquella época, vuelve a ser un Chile Constituyente. O’Higgins tenía una profunda vocación al servicio de su tierra y de su gente. Tenía un compromiso público y político que se vio en sus roles como alcalde de Chillán y de Los Ángeles y más tarde como diputado en representación de dicha ciudad en el primer Congreso Nacional. La motivación de Bernardo O’Higgins era dedicar su quehacer a su patria, algo que había visto ya en su padre”, dijo haciendo gala de su gusto por la lectura y la historia.
El Presidente Boric aprovechó también en su alocución para hacer un llamado a la unidad, de cara al plebiscito del 4 de septiembre de ese año. “Ese compromiso de O’Higgins de trabajar incansablemente por la patria, por la utilidad de la patria, es algo que en estos momentos (en donde hay división), tenemos que rescatar; es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria”, manifestó.
Terminado el acto, profundizó: “La unidad es tremendamente importante, Chile es uno solo y los esfuerzos de nosotros es cómo trabajamos por el país y eso es lo que yo voy a encabezar”, dijo.
2023: llamado a cuidar la democracia
En su segunda participación en el acto del natalicio de O´Higgins, en 2023, al Presidente Boric le tocó lluvia. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el “desfile express” que se había anunciado, se llevara a cabo con normalidad.
Nuevamente ensalzó la figura de O’Higgins, a quien destacó por sus actos que perfilarían nuestro actual sentido de democracia.
“Fue O’Higgins un hombre que abrazó la revolución independentista desde sus orígenes, con un pueblo bravo. Fue quien luchó para que fueran los chilenos quienes eligieran a sus propios gobernantes en lugar de vivir bajo el dominio de una colonia extranjera”, apuntó.
Llamó entonces, a “cuidar nuestra democracia, porque es solamente en democracia donde podemos trazar como iguales el presente y el futuro que queremos, donde nuestras legítimas discrepancias se pueden hacer escuchar en el foro público, sin imponer unas y prohibir otras”, mencionó.
El año pasado, además, por primera vez la invitación a asistir a la ceremonia surgió tanto desde la Presidencia como por parte de la propia municipalidad chillanvejana, y no del Ejército, como sucedía hasta entonces, no obstante que la entidad uniformada sí fue parte de la organización general.