Señor Director:
La reciente ola de incendios en Chile ha desatado una catástrofe sin precedentes, dejando más de 130 fallecidos (cifra que irá aumentando), cerca de 15.000 viviendas consumidas y más de 43.000 hectáreas arrasadas, sólo en la región de Valparaíso. La gravedad del desastre ha puesto en evidencia la urgente necesidad de movilizar todos los recursos y capacidades para enfrentar esta crisis y sus secuelas a largo plazo.
En ese contexto, las universidades pueden y deben asumir un papel más activo en la prevención y manejo de desastres naturales. La realidad nos mueve a adoptar un enfoque similar a la sinergia generada entre universidades y Estado durante la pandemia de COVID-19, para lidiar con los desafíos que estas emergencias nos presentan. Desde la academia podemos contribuir a través de la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías, la formación de profesionales capacitados, además de la generación de espacios de diálogos ciudadanos y políticas públicas. La colaboración entre universidades, Estado y ciudadanía debe ser una relación continua y circular, evolucionando desde un enfoque reactivo a uno proactivo.
Es tiempo de forjar un pacto social que priorice la prevención sobre la reacción, la educación sobre la improvisación y la colaboración sobre la división. Porque esta crisis no es sólo una cuestión de solidaridad, sino una de supervivencia y sostenibilidad.
Dra. Mahia Saracostti
Directora Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad
Universidad de Valparaíso.
Dr. Iván Suaz
Director Cátedra UNESCO Educación Científica para la Ciudadanía
Universidad Autónoma de Chile.