El proyecto que revivió el básquetbol de alta competencia en la ciudad
Share This Article
Hace tiempo que Chillán no tenía un equipo en la Liga Nacional. Lo mejor que pudo haber pasado es que exista un equipo que represente a Ñuble a nivel nacional. Yo soy oriundo de San Carlos, soy el que toca el bombo y mi hermano juega en el equipo”, reflexiona John Parra.
Él es hincha y líder de la barra del quinteto de Municipal Chillán, hermano del base y alero, Jordan “La Daga” Flores, quien valora la presencia del equipo local en la Liga 2 Nacional de Básquetbol.
La hinchada del baloncesto añoraba ver a un equipo de la comuna en la alta competencia cesteril chilena, como ocurrió las temporadas 1983 y 1984, cuando el recordado elenco de Iproch (Instituto Profesional de Chillán), llenaba la Casa del Deporte, compitiendo en la Dimayor.
En la actualidad, el equipo que dirige el exjugador chillanejo de Dimayor, Alfredo Aliste, asistido por otro excrack del básquetbol chileno, Robert Lagos, compite en la Segunda División de la Liga Nacional desde el año pasado, merced a una importante subvención municipal que le devolvió a la ciudad la presencia en la primera escena cesteril de Chile.´
Ambicioso proyecto
“El año pasado veníamos con mi esposo a ver los partidos y se nota que ahora el equipo ha mejorado, se ha profesionalizado”, comenta la fanática, Leyla Contreras.
“Esto es maravilloso. Queremos que siga viniendo más gente a la Casa del Deporte y que el día de mañana los niños que nos alientan y juegan en el semillero, sean los que jueguen por Chillán”, destaca Alfredo Aliste.
El capitán del equipo local, Matías Villagrán, complementa: “El apoyo de la gente y de la Municipalidad de Chillán ha sido fundamental. Nosotros estamos dejando todo en la cancha, brindando espectáculo para retribuir ese apoyo incondicional”.
”Estamos cumpliendo un sueño, ya en esta nueva temporada, con altos y bajos, pero estamos compitiendo, ganando partidos, con un gran apoyo de la gente en casa y del alcalde que nos ha apoyado junto con los medios”, aporta Esteban “Chiqui” Viveros, jugador y coordinador logístico del plantel.
Proyección
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, revela la razón por la que respaldan este proyecto: “Este espectáculo hace años que no se vivía en Ñuble. El básquetbol tiene una historia en la ciudad. Con esta subvención, los dirigentes de Municipal Chillán han sacado adelante esta iniciativa en dos años, con una gran área formativa y esperamos que todo esto se consolide”.
María Olga Alarcón, coordinadora de la Rama Femenina de Municipal Chillán, destaca el trabajo que se hace en inferiores.
“Para nosotros es importante después de muchos años, participar a nivel nacional, tanto en damas como varones. Ahora tenemos el desafío de competir en la Liga 2 Nacional de Básquetbol Damas y la importancia de esto es inmensa, por lo que esperamos que la comunidad así lo reciba y sigan llegando niñas que quieran ser basquetbolistas ya que pueden proyectarse en el equipo adulto. Por eso agradezco el apoyo del municipio que permitió el retorno del básquetbol a la ciudad de Chillán”.
El sábado, Municipal Chillán, visitará a Stadio Italiano y el domingo, en la Casa del Deporte, recibirá a las 20.00 horas a Sergio Ceppi, buscando mantener viva la esperanza de clasificar a los playoff.