Share This Article
El próximo domingo 27 de octubre (y quizás también el sábado 26, si es que se aprueba el proyecto de ley que actualmente se tramita en el Congreso) se realizarán las elecciones generales 2024.
Se trata de los comicios regionales y municipales, en los que se elegirán los cargos de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
De acuerdo con la ley 21.524, se trata de una elección con voto obligatorio. El Registro Electoral cerró el pasado 8 de junio, día en que finalizó el plazo para solicitar cambio de domicilio electoral.
Para estas elecciones de octubre, el período de propaganda se extenderá desde el sexagésimo hasta el tercer día anterior al de la elección, es decir, entre el 26 de agosto y el 24 de octubre, mientras que la nómina de vocales de mesa será publicada por las Juntas Electorales 22 días antes de la elección (5 de octubre).
En caso que ninguno de los candidatos a gobernador regional alcance el 50% más 1 para ser electo -algo bastante posible, cuando compiten cuatro, cinco, o hasta ocho candidatos(as)-, se realizará una segunda votación de gobernadores con voto obligatorio el 24 de noviembre.
Este balotaje se efectuará entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios.
En lo inmediato, la fecha en que vence el plazo para inscribir las candidaturas a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales, es el sábado 27 de julio.
Mayores de 90 excluidos
Tal como indica la ley, el Servicio Electoral determinó la nómina especial de electores que no serán incorporados en el padrón electoral.
Esta nómina comprende a las personas que, conforme al art. 31 bis de la Ley N° 18.556, además de ser mayores de 90 años, no cuentan con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo con la información que obtiene el Servicio Electoral desde el Servicio de Registro Civil e Identificación; y no han votado en los últimos dos procesos electorales. La nómina se puede revisar en www.servel.cl .
Hasta el lunes 24 de junio podrán reclamar ante el Servicio Electoral quienes consideren haber sido ingresados erróneamente en la nómina especial de personas que se excluirán del padrón electoral. También podrán realizar el trámite quienes tengan un familiar cercano o conocido que vaya a ser excluido.
La reclamación se puede realizar presencialmente en las direcciones regionales del Servicio Electoral (en Ñuble, Carrera 430, Chillán), o por medio de un correo electrónico a [email protected], acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación.
En esta misma oportunidad, se remiten cartas certificadas a las personas incluidas en la nómina especial, dirigidas a los domicilios electorales consignados en el Registro Electoral.
Panorama municipal
De cara al 27 de julio, cuando deban inscribirse las candidaturas ante el Servicio Electoral, el panorama en los distintos conglomerados es similar.
Chile Vamos, por ejemplo, está prácticamente definido, luego que los resultados de las primarias del último domingo, confirmaran los cupos en Coihueco y Portezuelo. Solo estarían pendientes Chillán Viejo, Yungay, San Ignacio y Quillón. De estas comunas, las tres últimas serían de RN.
Hasta el momento, diez candidatos(as) de Chile Vamos serían de RN, seis de la UDI y uno de Evópoli.
En Chillán Viejo, el pacto Amarillos-Demócratas, llevaría una candidatura a alcalde, y están evaluando otras comunas.
En el oficialismo, en tanto, aún hay dudas en Bulnes y San Fabián, en tanto en El Carmen habrá primarias no convencionales el próximo 30 de junio entre los candidatos del PS, DC y CS. Hasta el momento, habría 5 candidaturas del PPD, 5 de la DC, 4 del PS, y 2 del PR.
Se suman a estos listados de cartas alcaldicias el Partido Social Cristiano, que anunció candidaturas a alcalde en Coelemu, Quirihue, Chillán y El Carmen; el Partido Republicano, que competirá en San Carlos, Quillón y Pinto; y los más de treinta independientes que se encuentran reuniendo firmas en cada una de las veintiún comunas.