Señor Director:
En mis cartas anteriores expliqué el origen del problema de la transmisión en la Región de Ñuble y como el Proyecto de Ley que el Ministerio de Energía ingresará se hace cargo de estos. No obstante, la tramitación del Proyecto de Ley, así como su posterior implementación, toma tiempo. Atendida la situación crítica de estrechez energética en que nos tocó recibir esta región como gobierno, como Ministerio de Energía hemos planteado una serie de acciones de corto plazo que hemos denominado “Plan Especial Ñuble” y que explicaremos en esta tercera y última carta.
El plan considera tres áreas de acción, siendo la primera la “Identificación de necesidades de infraestructura energética como habilitante para el desarrollo productivo local”, desde la cual se analizará y caracterizará la demanda eléctrica actual, por sector productivo para proyectar crecimiento de demanda eléctrica, para generar un análisis y propuestas de solución, que promuevan inversiones energéticas en Ñuble.
La segunda corresponde a la “Identificación de Proyectos Urgentes”, a través del artículo 102 de la Ley de Transmisión bajo el cual promoveremos obras que permitan destrabar y acelerar el desarrollo de transmisión, donde analizaremos la factibilidad de innovar con soluciones tecnológicas y uso de baterías, entre otras alternativas.
La tercera línea de acción es la “Mesa de Trabajo Energía Regional”, la cual tiene como objetivo primordial continuar con el dialogo local, destrabar nudos críticos de avance de proyectos, mejorar la gobernanza local, en sintonía con el eje de descentralización de nuestra Agenda de Energía 2022-2026.
Como Gobierno, realizaremos la presentación formal de todas las medidas enunciadas en esta serie de cartas en conjunto con el Ministro Diego Pardow a la comunidad este viernes 19 de mayo, para dar respuesta a las necesidades energéticas de la región.
Ricardo León Cifuentes
Seremi Energía de Ñuble