El pionero y exitoso paso al pago electrónico en el transporte local
Share This Article
El transporte local este año marcó un hito histórico al implementar por primera vez el pago electrónico del pasaje en los taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo, a través de tarjeta o Aplicación Bipay, dando paso a la modernización y a la seguridad de este servicio.
Si bien durante julio de 2023 comenzó una marcha blanca, que se extendió por seis meses, para la adecuación de los usuarios al nuevo método de pago, el 1 de enero de 2024 se eliminó totalmente el dinero en efectivo de la tarifa, instaurando definitivamente el mecanismo digital.
Con este avance, Chillán se convirtió en la primera capital regional, fuera de Santiago, que habilitó un sistema de cobro electrónico en el 100% de la flota de taxibuses urbanos de Chillán y Chillán Viejo.
En general, la nueva modalidad ha tenido una acogida positiva por parte de la comunidad, que cuenta con diferentes puntos de recarga en la intercomuna para tener saldo en sus tarjetas que le permitan acceder a la locomoción.
Una de las principales amenazas que teme el sector es la evasión que se ha mantenido en niveles bajos. De acuerdo a lo calculado por el Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, desde enero a la fecha se han fiscalizado cerca de 700 buses, arrojando como balance 7.397 pasajeros controlados, con 78 evasores detectados, generando un índice de 1,7 de evasión.
“Si bien la tasa de evasión es baja, esto es solo el reflejo de las pocas fiscalizaciones. La ley de evasión 21.083 indica que quienes tiene facultades de realizar esta labor son tres organismos: Carabineros, inspectores municipales con quienes ya se ha tratado el tema para que se sumen y nos apoyen en esta labor y el equipo de fiscalización del Ministerio, a quienes se les solicitó aumentar número de controles, generar nuevos puntos fiscalizaciones en otra zonas de la ciudad y también poder trabajar un fin de semana pensando en la concentración de gente que se produce en el Persa y la población flotante que se mueve en terminales de buses de la ciudad”, explicó el Humberto Llanos, presidente de la Asociación de Taxibuses de Chillán.
El próximo paso a implementar, en el mediano plazo, es la incorporación de tarjetas bancarias para pagar el pasaje, con el objetivo de otorgar mejor acceso y comodidad en la experiencia de viaje.
El sistema de pago remoto, fue implementado en Chillán gracias a que en la urbe existía una zona regulada marcada por el perímetro exclusivo a lo que se suman inversiones de dueños de taxibuses y el trabajo de autoridades gubernamentales y municipales
Carbono neutralidad
De cara al 2025, se espera apostar por la electromovilidad, con la circulación de los primeros buses eléctricos dentro de la ciudad.
Todas las líneas de buses que realizan recorridos en la intercomuna tendrán la oportunidad de postular al recambio de sus máquinas, pero será solo una la que contará, en una primera instancia, con este tipo de buses.
Las empresas tienen que cumplir ciertos requisitos, sobre todo en infraestructura, para poder dar funcionamiento eléctrico a los buses.
“Eso nos posibilita un mejor camino y un mejor servicio, junto con contribuir a la carbono neutralidad que está buscando nuestro país de aquí al 2050. Creemos que es un compromiso que debemos tener en conjunto, tenemos confirmada una ley de subsidios que nos permitirá como Gobierno Regional aportar para ello a partir del próximo año”, mencionó Crisóstomo.
El gobernador indicó que todas las líneas podrán postular a través de un concurso abierto, por lo tanto “hay que tener ciertas características”.
“Una de ellas es poder contar con energía suficiente en sus terminales de buses, algo que hemos venido trabajando hace dos años con distintas líneas que tienen la posibilidad de hacerlo. Queremos darle la oportunidad a la mayor cantidad de empresas y de líneas posibles”, sostuvo.