El periplo musical de Valentina Peralta por Colombia e Isla de Pascua desde Ñuble
Share This Article
El 27 de septiembre, la compositora local, Valentina Peralta, fue una de las tres invitadas internacionales al festival Fiura, en Cali, Colombia, como parte del Programa de Intercambio Internacional de Escuelas de Rock y Música Popular. Autodefinida como una “artesana de canciones”, Valentina, pianista, cantante y productora musical de 42 años, tuvo la oportunidad de participar de este espacio de encuentro internacional para la música alternativa, la cultura urbana y la creatividad que este año tuvo como lema “Un lugar para todos”.
“En el show quise mostrar la cultura del sur del continente en sonidos, imágenes y textos, formato que preparé especialmente para el festival donde pude crear e interpretar mi música en dos set, uno sólo con la SPD y los loop vocales y otro al piano. Me siento muy agradecida por el espacio que me abrió el festival, por el trato amoroso durante toda mi estadía, agradecida con el equipo técnico que estuvo ahí ayudando en todo; nunca es fácil montar mi set y la disposición de todos los técnicos, técnicas, sonidista, visualista y stage manager fue de lujo”, explicó Valentina a La Discusión Domingo.
Con más de 25 años de carrera, Valentina consolida una importante trayectoria a nivel musical en el festival de Colombia, donde brindó un concierto de 45 minutos en el Unrock Alternativo.
Para Valentina, la creación es trabajo y conexión popular; y no un podio desde el cual busca figuración. “Mi participación en el festival ha sido una experiencia de gran aprendizaje, donde se comparte escenario con muchas otras bandas de diversos estilos, pude conectar con músicos de México y de diversas regiones de Colombia que luego de ver mi show me extendieron invitaciones para volver a este hermoso país y sentí la valoración de la audiencia con la propuesta que preparé para este festival, en un formato unipersonal apoyado con visuales de la artista Keka Taucan; y apoyo en mezcla y master de lo presentado por uno de los estudios de grabación más importantes del país, Santuario Sonico. Estas instancias son importantes para el desarrollo profesional de cualquier artista y en Ñuble se deben generar los mecanismos para que más músicos puedan girar y entrar en la escena tanto nacional como internacional, de manera concreta y mostrando su trabajo”.
Nuevas presentaciones
Sin duda, este 2024 ha marcado distintos hitos en su carrera musical. Aterrizando de Colombia tuvo que trasladarse a Antofagasta para participar en el “Waki: Estación Música, Segundo Circuito de Música”, representando a Ñuble y en donde compartió con más de 40 creadoras y creadores musicales locales en diversos espacios y en el marco de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos.
La artista, que reside hace 20 años en San Nicolás, dice que “este viaje y los que vienen no serían posibles sin el apoyo constante de personas e instituciones de Ñuble donde destaco a la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, su directora y equipo; a la gestora cultural Marcela Solís; a la seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara; el apoyo incondicional de mi familia, a mi propia porfía y constancia de permanecer siendo una música profesional, de región principalmente autogestionada”.
Desde el 3 de octubre Valentina se encuentra participando en un show histórico en Rapa Nui, el “Festival Hoko Manu, Música y Cultura”, que finaliza hoy en dos puntos de la isla. “En la isla las invitaciones son complejas, hace 10 años aproximadamente tuvimos acercamientos con amigos de allá y este año retomamos conversaciones y lo logramos. Voy a estar no sólo haciendo mi show en vivo, sino además, realizando talleres y participando en las actividades en torno al festival”, puntualizó Valentina.