Chillán hace pocos días celebró un aniversario más, desde su fundación en la ribera norte del río del mismo nombre, en 1580, hace 442 años. Esto fue obra del Mariscal Martín Ruiz de Gamboa, vasco nacido en Durango y que siendo casi un niño llega a Andalucía huyendo de las pestes e inundaciones del norte de España, para embarcarse a los 18 años al Perú.
Chillán hoy es la Capital Regional y reconoce a nuestro entender, desde el punto de vista territorial, sólo dos fundaciones. Después de la primera fundación el fuerte San Bartolomé de Gamboa fue destruido (1655) por indígenas pertenecientes a pueblos originarios. San Bartolomé de Gamboa, alcanzó a permanecer 75 años en su primera ubicación.
Los propios indígenas que trabajaban con el español fueron los mejores guerreros y causantes de la destrucción de la ciudad. A decir de Muñoz Olave: “Fue tan general la conspiración que de treinta mil indios amigos, no quedaron de paz más de treinta. Los demás se revelaron y fueron los mejores soldados de su ejército: habían aprendido en buena escuela el arte de la guerra”.
Pasaron nueve años antes de la segunda refundación, en el mismo sitio, porque los conquistadores se habían replegado hasta la rivera norte del Rio Maule, desde donde solicitaron a la Real Audiencia establecer el río como límite con los pueblos originarios. Esta denegó la solicitud y los forzó a volver, lo que ocurrió en 1664.
La ciudad refundada fue destruida en 1751 por un terremoto e inundación posterior (alcanzó a estar 87 años en pie). En ese momento emigra a lo que hoy conocemos como Chillán Viejo.
Estas tres instalaciones están ubicadas en un mismo territorio, por lo que corresponde afirmar que es una sola fundación con sucesivos procesos de reconstrucción. En 1835, luego de 84 años, es destruida por un terremoto y en ese momento se produce la segunda fundación, en la actual ubicación suficientemente distante como para dar lugar a la denominación Chillán Viejo y hasta muy entrado el siglo XX, de Chillán Nuevo.
El segundo fundador de Chillán es el militar y ex Presidente de la República Joaquín Prieto, quien había sido un activo participante de las guerras independentistas y del nacimiento de la república.
El 5 de noviembre de 1835 es la fecha de la segunda fundación, esto el Chillán actual, que por otra parte es a primera ciudad republicana (con dos lecturas pre y post 1939).
Curiosamente, el decreto fundacional establece normas urbanísticas que prontamente serían consideradas por el agrimensor Ambrosio Lozier, quien traza el cuadrante histórico en tan sólo dos meses, lo que hace presumir que es él quien orienta al presidente en la descripción que hace de la futura ciudad. Dice: “la población se situará en una área de doscientas cuadras comunes y será dividida en manzanas de a ciento setenta varas en cuadro, dejando en cada una un claro de diez varas por cada costado para que las calles públicas tengan veinte de anchura.”
Joaquín Prieto, patriota y Presidente de la República, comparte legítimamente a partir del 5 de noviembre de 1835 honores con el conquistador Mariscal Martín Ruiz de Gamboa.