Señor Director:
Chile tiene una oportunidad de oro: Convertirse en potencia mundial de hidrógeno verde. Este es un elemento que ofrece la oportunidad de abastecer al mundo entero de forma totalmente sustentable, limpia y segura con el medio ambiente.
El Estado sabe de esta situación, por lo mismo se están dando todas las facilidades gubernamentales para ello. Sin ir más lejos, Corfo creará un comité especial para desarrollar el plan con miras a esta meta.
De acuerdo con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, esta futura industria requerirá inversiones por unos US$5 mil millones hacia el año 2025 para generar 5GW de electrólisis. Esto posibilitará que el país pueda alcanzar exportaciones de hidrógeno verde y derivados por unos US$2.500 millones al 2030.
Los primeros proyectos ya están en marcha y consideran otro polo sumamente estratégico como son los puertos. Chile tiene diversos puertos muy cercanos a grandes ciudades, por lo que el transporte de los insumos necesarios desde y hacia la costa no es algo complejo. Es más, ya existen conversaciones con importantes puertos del país para avanzar en la materia.
Subirse a esta ola es inminente para todos los involucrados. Si nos unimos como país y gremio, no cabe duda de que lograremos los objetivos propuestos.
Víctor Opazo Carvallo
CEO de Solek Chile