Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Museo Regional de Ñuble

La obtención del RS (Recomendación Satisfactoria) del Museo Regional en su etapa de ejecución, marca un hito decisivo en la consolidación de la identidad de la Región de Ñuble. El proyecto, formulado por el Servicio Nacional del Patrimonio, a través de la Dirección Regional, será parte sustantiva de la identidad regional desde la cultura y el patrimonio.

A pocos días de la celebración de los siete años de la creación de la región, el Museo Regional emerge como una respuesta objetiva a los argumentos que se tuvieron a la vista cuando hace siete años el Senado de la República, aprobó por unanimidad la creación de la nueva región de Ñuble.

En esa ocasión durante las intervenciones de apoyo a la iniciativa, el senador Andrés Allamand, solo demoró 45 segundos en justificar la creación de la nueva región. Cómo lo hizo para sintetizar de manera tan breve y argumentar en favor del proyecto de creación de la nueva Región de Ñuble. Simplemente enumeró uno a uno parte importante de los personajes que han nacido en nuestra región, concluyó con la frase “por eso Ñuble merece ser región”. Luego el resto de las intervenciones hicieron suya la misma argumentación.

La gran justificación de la creación de la nueva región fue precisamente esa, ser un ecosistema con elementos culturales y patrimoniales únicos a nivel nacional e incluso alguno de ellos a nivel internacional. Son sus personajes, su historia, su patrimonio material e inmaterial, entre otros tantos atributos patrimoniales y culturales, los que le dan identidad propia a esta región de la cual todos nos sentimos orgullosos.

Consolidar esa identidad, darle perspectiva y proyección en el tiempo y en el espacio, vincular la cultura y el patrimonio con el desarrollo a través del turismo y la inversión en expresiones que plasmen esta tradición y riqueza cultural, son los desafíos que entre otros ha abordado el Gobierno Regional, al anunciar el plan Agenda 250.

El Museo Regional es parte de la respuesta del estado ha dichos desafíos, será el elemento catalizador de todos aquellos atributos de los cuales nos sentimos parte, y qué son la base, no solamente de nuestra identidad, sino también de cómo se deben constituir los cimientos de nuestro desarrollo futuro como región.

La noticia de la obtención del RS del Museo Regional no solo es un acto administrativo que sanciona la primera etapa de un proyecto que es parte de la misión del Servicio del Patrimonio, sino que marca un paso decisivo en la consolidación de nuestros sueños como región. Ver plasmado en una infraestructura histórica como es el barrio ultra estación y su entorno, que incluirá la restauración de la iglesia y Convento los Carmelitos, marcará un antes y un después también de lo que significa el desarrollo urbano de Chillán y la recuperación de su casco histórico. La tarea que viene a continuación junto a la construcción, es iniciar un proceso participativo en el cual se funden los contenidos que estarán en este museo, y que necesariamente deben dar cuenta de la diversidad que tiene nuestra región dentro de una unidad cultural y patrimonial reconocida formalmente a través de la creación de la Región de Ñuble, cuya identidad como ya se ha dicho se funda en su cultura, en su patrimonio y en su historia.

Claudio Martínez Cerda
Director Regional de Patrimonio Cultural

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados