Share This Article
La mañana de este lunes, la comunidad chillaneja se enteró del fallecimiento del reconocido empresario gastronómico y propulsor de las tradiciones campesinas, Rómulo Palavecino Ramírez, quien partió la madrugada de ayer a la edad de 74 años, aquejado por un cáncer que durante el último tiempo debilitó visiblemente su salud.
Una de las últimas apariciones públicas del dueño del tradicional local Ondel’ Pala fue el pasado 21 de agosto, en el marco de la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins, con ocasión de la visita que realizó el Presidente Gabriel Boric al local.
Desde Ondel’ Pala indicaron que los restos de Rómulo Palavecino están siendo velados en el mismo local ubicado en Flores Millán 31 de 10.00 a 23.00 horas. En tanto, sus funerales se realizarán este miércoles a las 09.00 horas en la Iglesia San Francisco, para luego trasladarlo hasta el Parque Las Flores. Su hijo, Rodrigo, heredero natural de la tradición que en la década de los sesenta comenzó su abuelo Baldemar Palavecino, informó que el local declaró tres días de duelo oficial.
Condolencias
Desde distintas reparticiones se sumaron a las condolencias. La Municipalidad de Chillán recordó que en el marco del aniversario de Chillán en 2022, lo declaró Vecino Ilustre. A los saludos de recogimiento se sumaron el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, UPA, y de innumerables conjuntos folclóricos y bandas que son parte del pasado y presente de Ondel’ Pala.
Diego Contreras, de Arawiy, señaló a La Discusión: “Don Rómulo encarnó en sí esa necesidad que teníamos todos los músicos de tener un lugar donde poder presentarse. Ininterrumpidamente por más de 15 años el Pala ha sido una tribuna para todo tipo de música, especialmente folclórica. Nosotros como Arawiy venimos del Conjunto Campo Lindo, pero hay grupos como Paillalen del cual don Rómulo era padrino. Lo que partió como una picada terminó siendo uno de los escenarios de la música popular más importantes de la región. No por nada estuvo dentro de los primeros lugares en el concurso La Mejor Picada de Chile. A nosotros nos duele mucho su partida. La última vez que tocamos ahí fue el 14 de septiembre y don Rómulo fue. Nos dijo que había ido a vernos exclusivamente a nosotros y nos dio un gran abrazo. Siempre le gustó el repertorio que llevábamos. Además, tocamos en el matrimonio de dos de sus hijos y esto nos toca muy de cerca”.
El músico Patricio Martínez también lamentó la partida de Rómulo. “La figura de Rómulo Palavecino sin duda, es un ícono cultural en Chillán en lo transversal; siempre abrió las puertas a las distintas agrupaciones para actividades musicales. Es muy valorable el sentido de solidaridad que tuvo con muchas personas, fui testigo de su colaboración para hacer eventos a beneficio. El Pala, en los más de sesenta años que tiene, es un baluarte dentro de la música chillaneja, y de todas las expresiones artísticas. Porque hay que recordar que hay un mural con la historia del local. Las veces que hemos estado tocando en Ondel’ Pala con los músicos de Inti Illimani, ellos siempre se maravillaron de la identidad que don Rómulo logró darle a este espacio tan importante para todos nosotros. Como parte del Grupo Cocharcas puedo decir que estamos muy agradecidos de su apoyo. Siempre tuvo la mejor disposición, de sentarse con nosotros, de compartir una copa de vino, conversar de la vida. Son momentos que quedan en el corazón y sé que su recuerdo va a perseverar en los músicos y la cultura de Chillán”, indicó.
La historiadora Alicia Romero cuenta que Rómulo nació en San Nicolás en 1950. Su padre, Baldemar, inició el negocio en la década de los sesenta, primero como un expendio de vino y chicha al que con los años agregaría la gastronomía. Rómulo sumó el escenario para presentar lo mejor del folclor local. No hay que olvidar, dice Alicia, que hace algunos años, le pidió al folclorista Oscar Jara que diera vida al montaje musical folclórico “El patrullero Palavecino de nombre Bartolomé”, que relata la historia de su familia. Se presentó en escenarios como el Teatro Municipal y en el mismo local Ondel’ Pala.