Mientras en Chile Vamos se debaten entre realizar o no primarias para elegir a su candidato(a) a la alcaldía de Chillán, y la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio ni siquiera se han puesto a analizar quiénes los representarán; desde el mundo independiente surgió la candidatura de María Elena Hellman Sepúlveda, quien en el último tiempo ha estado ligada a dos organizaciones vertebrales del movimiento social: la mesa social de Ñuble y la Agrupación No+AFP.
Sin embargo, no se trata de una candidatura que nazca de un movimiento o de una organización. Menos de un partido político.
La decisión de María Elena Hellman de competir por la alcaldía de Chillán nace de la misma trayectoria de la abogada de la CNR y dirigenta gremial de la ANEF, quien acogió la propuesta de personas pertenecientes a distintos grupos, quienes le expresaron su desazón por la falta de nuevos liderazgos en la comuna.
“A mí me costó tomar esta decisión, pues se trata de algo que involucra mi vida personal, mi trayectoria como profesional, gremialista y activista social. Me pregunté cuál sería mi aporte real, si esto generaría una dinámica que tuviera un impacto; y después de varias cavilaciones, de definí. Creo que el contexto histórico que está viviendo el país, incluida nuestra comuna, y especialmente el sector rural, que está bastante botado; me hace pensar que es necesario plantear una alternativa a lo que se ha venido dando durante décadas, es decir, la oposición clásica y el gobierno de turno. Esta candidatura es una alternativa real, surge desde personas que se ven motivadas por mi estilo de trabajo y mis ideas manifestadas a lo largo del tiempo; lo que lleva a que en conjunto ideemos un programa, el cual pronto daremos a conocer. Aquí debe haber nivel de discusión, debemos aprender a tomar decisiones que no siempre involucran consensos, porque todos los consensos obligados nos han llevado a las crisis. Yo hablo más de deliberar y decidir”, afirmó María Elena Hellman, quien ve con preocupación la falta de interés de los diversos sectores políticos, que aún no tienen candidatos ni ideas para Chillán.
“Independiente de quiénes sean los candidatos(as), pretendemos llegar a las elecciones de abril e ir empoderando a la gente durante esta campaña. Tampoco somos ingenuos, y si vemos que esto no decanta o no hay apoyo, lo analizaremos, pero hoy estamos muy contentos, porque la reacción ha sido muy positiva”, aseveró.
“Hacer gobierno comunal”
– La elección municipal es una de las pocas en que se impone quien obtiene un voto más. ¿Beneficia eso a los independientes?
– Ésa es la gracia de la democracia directa, que desafortunadamete la tenemos solo en las alcaldías. No obstante pueda competir un candidato(a) único de la derecha, quien correría con ventaja, la situación actual y la reacción de las personas ante las injusticias, ad portas de un plebiscito histórico, nos hace pensar que este tipo de candidaturas tiene cabida.
– Luego de doce años de Chile Vamos al mando de Chillán, ¿Qué cosas, a su juicio, quedan pendientes?
– Está el centralismo a la hora de cuidar el entorno. La ruralidad de la comuna solo se ha incentivado camino a Coihueco, pero para el otro lado, ha sido postergada. La salud municipal, en los consultorios hay déficit de personal e insumos, y esto se ve reflejado en la cantidad de dinero que se entrega, pues no se iguala a otras áreas. Lo mismo ocurre con Educación, sin perjuicio que existan excepciones. Estamos al debe también en áreas de esparcimiento, parques, espacios culturales y deportivos a lo largo de la comuna. Ni qué decir del Pladeco, que tardó tres períodos. En 12 años, uno podría decir, Chillán ha avanzado harto lento. Somos constructivos, no vamos a desconocer las cosas que se han hecho bien, pero en mucha áreas, como la participación ciudadana, estamos bastante atrás. Veo al municipio muy alejado de la ciudadanía, de los gremios, de los sindicatos y de los grupos marginalizados. Mientras no integremos a estos grupos, no tendremos un verdadero gobierno comunal.
– ¿También debiera haber un reenfoque en la gestión, teniendo en cuenta los últimos hechos de corrupción conocidos al interior del municipio?
– Por supuesto. Es un tema muy delicado, no se puede hablar en término genéricos, porque hay muchos trabajadores irreprochables. Hoy tenemos el escándalo público de las luces Led, y nos damos cuenta que hay que intervenir. Será una de las principales preocupaciones, si es que llegamos al municipio, generar una nueva vinculación de los trabajadores con el municipio. Llamo a los ciudadanos, primero, a ir a votar. A interiorizarse de las candidaturas y conocer sus contenidos, no quedarse solo en la impresión.