El próximo lunes a las 15.00 horas la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, presidida por el intendente Martín Arrau e integrada por los seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Energía, Transportes, Obras Públicas, Salud, Economía, Minería y Desarrollo Social, decidirá el futuro de los cinco proyectos acuícolas que la empresa Pelícano S.A., pretende instalar en el mar de Cobquecura y que son resistidos por la comunidad desde que ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en 2015.
La votación se realizará luego de que la semana pasada el SEA en su Informe Consolidado de Evaluación (ICE) recomendara a la Comisión rechazar el proyecto por no subsanar los errores planteados en las observaciones. Además, el organismo criticó el cambio de la empresa en la última adenda complementaria, donde eliminó el cultivo de salmones y conservó solo el de cojinova del norte, mitílidos y algas, debido a que no existían más instancias en el proceso de evaluación ambiental para analizar la nueva propuesta de un cultivo que en Chile solo se ha desarrollado de manera experimental.
Expectativas de la comunidad
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, destacó que “creemos que el informe del SEA identifica el sentir de todo Cobquecura respecto de la inviabilidad que tienen este tipo de proyectos. No olvidemos que a última hora la empresa cambió su estrategia, y reemplazó el cultivo de salmones por cojinova, lo que en definitiva hizo para tratar de ganar tiempo. Afortunadamente el organismo logró percatarse de esta estrategia y emitió este informe desfavorable. No hay que olvidar que las pesqueras tienen como objetivo fundamental analizar cómo ir salvando todos los obstáculos”.
El alcalde recordó que la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble ya ha rechazado dos proyectos de la empresa: Noroeste de Punta Rinconada en el sector Pullay de Cobquecura y Oeste de Estero Perales en Coelemu. La Comisión de Evaluación Ambiental de Biobío rechazó también un centro de cultivo de algas de Pelícano en Tomé. “Esperamos que la Comisión actúe en consecuencia a lo que planteó el SEA. Tenemos ese optimismo porque además hay un precedente, ya que tuvimos el espaldarazo de esta instancia en el primer proyecto que fue rechazado, Punta Rinconada de Pullay, que también contó con un informe desfavorable del SEA recomendando a la Comisión rechazar el proyecto. Esperamos que estos cinco centros de cultivo el lunes sean rechazados por unanimidad nuevamente”, enfatizó Fuentes.
El alcalde detalló que el próximo lunes el municipio asistirá con los vecinos y organizaciones de defensa del borde costero de Cobquecura a la Intendencia, donde se realizará la votación.
Cristóbal Bustos, vocero del movimiento Todos Somos Cobquecura, señaló que “nos sentimos casi ganadores por la recomendación de rechazar del SEA argumentando lo mismo que planteamos desde el principio como movimiento; que no había manera de saber cómo iba a ser la contaminación en la columna de agua y que iba a interferir en el desarrollo de las actividades deportivas y de nuestros pescadores. Estamos con plena seguridad de que los seremis van a votar a conciencia tras los argumentos entregados por el SEA”.
La abogada experta en derecho ambiental, Alejandra Donoso, explicó que “el ICE no es vinculante, salvo en los aspectos normados. Eso quiere decir que es una recomendación, que considera los aspectos técnicos de la evaluación. Se han dado casos en que no hay identidad entre la recomendación del ICE y la decisión final”.
Sin embargo, Donoso analizó que “en este caso hay un par de proyectos rechazados y otros tres desistidos por la empresa, por lo que se esperaría que la Comisión los rechazara. En general se realiza lo que recomienda el ICE, solo en excepciones se actúa diferente”.