Señor Director:
La intención de Codelco de ser la única empresa que pueda extraer litio del Salar de Maricunga es dañina para la industria. Es el segundo mayor salar en el país y restringirlo a solo una empresa, que no ha tenido avances en la explotación de este material, sería un grave error.
Chile es un gigante dormido en la industria del litio, pues en los últimos años nos hemos quedado atrás. Australia, que tiene menos litio y un mayor costo de producción, nos superó y podría ocurrir lo mismo con Argentina y China. Mientras nosotros miramos el piso, los otros países avanzan.
Estamos perdiendo la oportunidad de ser líderes en una industria que representa el futuro de la minería. Seguir cerrando las puertas a las empresas privadas, sobre todo, en un salar tan importante como éste, sólo hará que sigamos perdiendo terreno.
Desincentivar la inversión es frenar el crecimiento y el desarrollo de Chile. Tenemos que innovar, mejorar y encontrar la manera de avanzar en la explotación del litio por el bien del país, en lugar de estancarnos en discusiones que no son el camino correcto. No nos pisemos más los cordones.
Rodrigo Dupouy
Presidente para Latam