Cuatro de los ocho puentes mecano que fueron comprometidos para la Región de Ñuble durante el año 2016, luego de que fuera desmantelado el viaducto provisorio del Bío Bío, han sido instalados a la fecha, restando una cantidad similar que están en proceso de ejecución y diseño.
Ciertamente los alcaldes esperaban que las tareas que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad se cumplieran con mayor premura, de tal manera que no hubieran pasado cinco años para que algunos de ellos fueran habilitados de manera definitiva, mientras que otros deberán esperar todo este 2021 e incluso el 2022 para prestar servicios en las zonas designadas originalmente.
Una de las comunas que exhibe mayor retraso es Bulnes, donde el alcalde Jorge Hidalgo Oñate, sostuvo que “esta es una promesa estatal que se ha ido dilatando demasiado en el tiempo de tal manera que hasta ahora es imposible que podamos entregar una fecha definitiva para que comiencen las faenas que espera la comunidad”.
Hidalgo agregó que “la comuna de Bulnes al igual que muchas otras de esta provincia tiene un enorme déficit de caminos y puentes, estando ambas cosas muy entrelazadas, por lo que esperamos que las autoridades de Obras Públicas aceleren los trabajos para instalar el puente mecano que nos corresponde y además avancen en refaccionar muchos otros de madera que de manera permanente tenemos que reparar”.
En el caso de Bulnes, el esperado puente de la Balsa Cerro Negro de casi 160 metros de extensión, tendrá que esperar al menos hasta el 2022 pues en la actualidad se están recién ejecutando las labores para elaborar el diseño y estudios de fundaciones y accesos.
En la cercana comuna de Ránquil, el alcalde Benito Bravo, destacó que “la espera valió la pena”, en el sentido de que en la actualidad el “Puente Negro”, de poco más de 30 metros de extensión está en la fase de habilitar los accesos a la estructura que viene a reemplazar a un viejo viaducto.
“Este tipo de obras, tiene la virtud de conectar a distintas poblaciones y nos da la seguridad que no habrá problemas durante mucho tiempo pues se trata de materiales de larga duración”, plantea Bravo.
El edil, agregó que una de las razones que retrasaron las obras, fue la dificultad para acceder por parte de Vialidad legalmente a los accesos que aparentemente correspondían a privados.
Otra plataforma que debiera ser instalada próximamente es el “puente Temuco” en la comuna de El Carmen, que tendrá 42,7 metros de extensión. Se espera que las faenas comiencen durante el segundo semestre de este año.
En Ñiquén, aún no hay fecha para ubicar el Mecano en el sector de Perquilauquén, que tendrá 88,4 metros. En esta comuna, existe otro que está en operaciones desde el 2019 en el sector de Mallocavén.
Los otros que ya están instalados son los de Buli en San Carlos(24,4m), El Patagual en Quillón(30,5) y Collipeumo en Ninhe(61), esta última entregada este año.
Desde BíoBío
Todas las plataformas de acero, corresponden a aquella que la Intendencia del Bío Bío instaló de emergencia tras el terremoto del 27 de Febrero de 2010 y que permitió unir a las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción.
El viaducto, que tenía una envergadura de 1.465 metros fue desarmado en julio del 2016, tras lo cual se presentaron 75 solicitudes para su traslado, desde diversas comunas y provincias de BíoBío, incluídas Ñuble.
Finalmente, el intendente de entonces Rodrigo Díaz decidió dividir el puente mecano en 31 estructuras menores, las que serían distribuidas entre 21 comunas.
La exprovincia de Ñuble se quedaría con ocho segmentos derivados del mecano, mientras que el resto se dividirían de manera desigual, siendo la más favorecida Arauco con 10.
Proceso
Desde entonces han transcurrido cinco años y la instalación de las estructuras metálicas sigue en marcha por parte de Obras Públicas y Vialidad.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, destacó que “desde la región del Bío Bío se trajo parte de lo que fue el Puente Bicentenario que unió en algún momento las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. Esta estructura de puente Acrow, o más conocido cómo mecano, se dividió y llegó a Ñuble para beneficiar a siete comunas de la zona”.
Según los antecedentes aportados por la autoridad regional, el puente de menor dimensión es el de San Carlos-Ñiquén que tiene 24,4 metros, mientras que el mayor es el de Bulnes-Quillón con 158,4 metros.
Nuevos mecano
Pero esos puentes no son los únicos de su tipo que estarán localizados en las comunas de Ñuble para favorecer la conectividad rural, marcada en la actualidad por un déficit de pasos seguros y en muchos casos precarios.
En este sentido, señaló el seremi, actualmente el MOP tiene en carpeta distintos trabajos proyectados de las mismas características, pero para ejecutar durante el 2022. Los nuevos viaductos, indicó, “buscan ser financiados por el Gore, sin embargo aún no se han adquirido las estructuras, por lo tanto queremos ser enfáticos en mencionar que si bien falta un proceso importante, continuamos trabajando en equipo junto al Gobierno Regional para que las iniciativas, que estarían ubicadas en las comunas de comunas de San Carlos, San Nicolás, Portezuelo, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Trehuaco y Ránquil, se puedan anunciar lo más pronto posible y que su ejecución sea para 2022”.
La autoridad, mencionó que la instalación de enlaces de ese tipo tiene una serie de complejidades que hay que considerar antes de proceder a los trabajos en terreno.
Parra, detalló que “sobre el proceso de instalación de un Puente Mecano, estos varían según el lugar de construcción, tipo de proyecto y/o las condiciones físicas del lugar donde se emplazará”.
En el caso de Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo, indicó que desde hace varios años vienen solicitando recursos para al menos tres mecano en reemplazo de pasos de madera que deben ser permanentemente reparados dados los daños que sufren con inundaciones.
Sobre las nuevas conexiones metálicas proyectados para la comuna de Bulnes, el seremi, planteó que planificaron tres iniciativas en los sectores Las Rosas, Gallipavo y Santa Rosa.
“Esperamos que durante este año se aprueben los recursos y se realicen las compras de dichas estructuras, para durante 2022 instalar los viaductos comprometidos no sólo con las autoridades, sino también con los vecinos, ya que son solicitudes levantadas por los mismos dirigentes sociales que ven a diario cómo el paso del tiempo ha ido deteriorando las estructuras”.
Parra subrayó que en la actualidad, los puentes ubicados en esos sectores, “se encuentran transitables y siendo monitoreadas por Vialidad, sin embargo la solución definitiva de estos puentes sería el reemplazo a través de una estructura de tipo Mecano”.
Caminos
El Ministerio de Obras Públicas, además de instalar estas complejas conenxiones viales, asumió el compromiso de asfaltar caminos para aumentar la red pavimentada de la región, a una tasa de 100 kilómetros de pavimento por año, en un total de 10 años, en el periodo 2019 2028.
Sobre el particular, informó el seremi, “entre lo ejecutado desde 2019 y lo que actualmente está en proceso de licitación, tenemos más de 300 kilómetros de caminos pavimentados proyectados para fin de año en distintas comunas de Ñuble. Es decir, al término de 2021, estaríamos con 300 kilómetros adicionales de pavimento desde que somos región”.