La colonia de venezolanos en Chillán y en Ñuble en general ha crecido a números agigantados con el último tiempo y esto trae consigo la cultura del país sudamericano incluso en el ámbito deportivo.
El Sóftbol y el Kickingball, ambos deportes creados y jugados en Venezuela se han tomado las canchas chillanejas en el último tiempo, incluso disputando torneos, aunque más entrado la primavera verano por temas climáticos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El sóftbol, deporte jugado por hombres, es creado a partir del béisbol, aunque con algunas diferencias. La pelota usada es un poco más grande y además esta se lanza de forma distinta al deporte estadounidense.
En tanto el kickingball, el deporte feminino, es algo parecido al deporte nombrado, pero sin bate y usando una pelota de fútbol pequeña que se patea con los pies.
Las y los jugadores del equipo Villa Tribu, team formado hace poco tiempo y que se encuentra entrenando de forma activa estuvo en Dimensión Deportiva de Radio La Discusión donde conversaron sobre ambos deportes y como ha sido conseguir los espacios para poder practicar sus deportes de origen. Además, la invitación está abierta para todo público que quiera aprender de estos dos entretenidos deportes.
“El equipo de Villa Tribu no lleva mucho tiempo desde que fue creado, fuimos cinco muchachas de equipos antiguos que tomamos la iniciativa de crear un cuarto equipo de la disciplina en Chillán, queremos que las chilenas se vayan uniendo a nosotros y que aprendan del deporte kickingball para que puedan jugar con nosotras. Nosotros desde hace un mes y medio que arrancamos con este equipo, ya que el sóftbol villa tribu quería un equipo femenino”, comentó Jeniffer Ibarra, jugadora de kickingball de Villa Tribu que también regista paso por Avance.
“El deportes es la combinación de béisbol y fútbol, ya que se juega con una pelota que en vez de batearla se patea, las reglas son muy parecidas al béisbol”, agregó “Jeni”.
Actualmente el deporte del kickingball se encuentra federado y hay 33 equipos inscritos club, sin embargo VIlla Tribu está haciendo los trámites para convertise en un club federado. En Chille explotó en el año 2917, pero el 2018 llegó a tierras chillanejas.
“Ahorita el equipo está compuesto por 13 integrantes y tenemos dos entrenadores, donde nos reunimos en la cancha de Sarita Gajardo los días miércoles, jueves y domingo y obviamente si el clima lo permite, es por eso que nuestras prácticas son muy variables, pero intentamos entrenar 3 veces a la semana para ir manteniendo nuestro nivel de juego”, declaró Daniela González, también jugadora del equipo fundado en Chillán.
“Esta iniciativa del sóftbol viene a raíz del beisbol, donde es conocido como las grandes ligas, a través de eso nace este deporte que vendría siendo como la segunda parte, donde juega gente que perdió la oportunidad de jugar en grandes equipos, para gente que no pudo llegar a eso se creo el sóftbol. nosotros esperamos también que vengan a jugar gente chilena, algunos vienen pero pierden la motivación, son deportes muy entretenidos, donde se genera un gran ambiente” declaró Raldy Aldier, jugador de sóftbol.
[/bg_collapse]