El deportista chillanejo Ignacio Roca realizó una gran hazaña, que solo unos pocos han podido contar.
El kayakista logró descender los 25 metros del salto “Las Turbinas”, siendo la tercera persona que logra conseguirlo, debido a la gran dificultad que tiene.
Roca estuvo en el programa “Dimensión Deportiva” de Radio La Discusión, donde contó sobre su vínculo con el deporte y como fue llegar a realizar el salto que consiguió.
“Llevo tres años practicando este deporte, junto unos amigos, somos el equipo si se podría decir así, nos motivamos luego de ir a Pucón, ahí hicimos rafting y nos quedó gustando la disciplina y ahí luego nos compramos las cosas para practicar el deporte. Incluso uno de nuestros amigos se fue a estudiar la profesión de Turismo Aventura con especialización en aguas blancas. En Pucón nos compramos nuestros equipos y empezamos a ir en verano, teníamos que tener buena logística y buenos recursos para hacerlo”, declaró.
Roca agregó que con el tiempo fue tanto el fanatismo por el deporte que empezaron a investigar sobre los ríos propios de la región donde se podía lograr practicar este deporte, que necesita de aguas con buen poder.
“Acá está el río Cato que atraviesa casi todo Chillán, también está el río Chillán, río los Pellines, Renegado, Ñuble, es una zona que está lleno de ríos, con eso empezamos a estudiar eso, empezamos a estudiar esto también, hemos ido entrenando en el río Cato hasta salir en el puente Ñuble. Estos ríos son muy buenos para aprender, son de dificultad media y hemos ido logrando una buena logística para poder practicar esto”, agregó el joven deportista.
“Empezamos a ver gente que saltaba cascadas y nosotros lo fuimos estudiando, nosotros nos fuimos puliendo primero entrenando en saltos más bajos, con este team confiamos entre todos nosotros, obviamente necesito de eso para lograr la hazaña donde pude concretar con este salto en Las Turbinas”, comentó Ignacio.
El deportista espera junto a su team que los cinco pudiesen saltar Las Turbinas y realizar un video representativo del lugar. Para eso planean seguir entrenando actualmente, pese a ser un chico que en su vida normal se dedica a trabajar en el área de Construcción, de donde se tituló en el Instituto Profesional Virginio Gómez.