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El interrumpido viaje del paciente

Mauricio Ulloa

Señor Director:

Históricamente ha tenido que ser el paciente quien une y gestiona permanentemente sus interacciones con los servicios de salud. El Sistema Público es un poco más articulado en cuanto a seguimiento y acompañamiento de pacientes con patologías crónicas, donde los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) coordinan las prestaciones médicas, derivaciones o entrega de medicamentos. Continuidad que se corta, cuando quienes que pueden pagarlo, salen al “extrasistema” para evitar la excesiva espera.

Es en el sector privado donde opera un sistema de libre elección con copago, totalmente articulado (o desarticulado) de responsabilidad del paciente, donde no hay acompañamiento, y las personas pueden deambular entre especialistas, medicamentos y exámenes sin supervisión alguna.

Ni con toda la tecnología existente tenemos trazadas o medidas las consecuencias de estas desviaciones e interrupciones del viaje del paciente. Además de los riesgos para la salud y calidad de vida de las personas, esto conlleva un elevado costo de bolsillo que asume el paciente entre copagos, repeticiones de exámenes, terapias o medicamentos, y también tiene un costo para el Estado, al asumir el copago de prestaciones, sin conocimiento de su resultado.

Pero no todo está perdido. Hay iniciativas que buscan unir este viaje. Desde el mismo Estado, se viene impulsando la tan anhelada “Historia Clínica Compartida” (HCC) que será el torrente sanguíneo para la continuidad eficiente de la atención. Por otro lado, aprovechar la tecnología para aportar para que cada paciente pueda acceder a una red creciente de centros de salud ambulatoria del sector privado, con la misma lógica de las mega plataformas que usamos a diario para otros servicios de consumo.

Porque es más que razonable que en una era hiperconectada, atender nuestra salud sea tan fácil como pedir una pizza.

Renato Pino

CEO de Snabb.cl

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