Share This Article
La Región de Ñuble es una de las zonas que más biodiversidad tiene a nivel nacional, tanto de flora y fauna, como de variados ecosistemas en la costa, valle y cordillera.
Desde mucho antes que Ñuble fuera región, se han intentado proteger áreas consideradas fundamentales para el medio ambiente, como lo es, por ejemplo, la cordillera de los Andes, para cual fue creada La Reserva de la Biósfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja.
Este plan no solo protege a los ecosistemas ubicados en la cordillera de Ñuble y Biobío, sino que otras especies importantes, como el huemul.
Ahora bien, enmarcado en esa conservación que se quiere hacer dentro de la región, la protección de los diversos cuerpos de agua, como humedales o lagunas, es tan importante como la defensa que se ha hecho en dicha zona de Ñuble.
Comunas como Cobquecura, Quillón, San Fabián o Pinto tienen en sus territorios espacios únicos en biodiversidad, en los cuales se han hecho esfuerzos importantes para la conservación de estas zonas.
Desde organizaciones no gubernamentales, hasta el propio Gobierno Regional, han sido parte de estos planes de acción que se ejecutan en la región, dentro de los que se encuentran proyectos a corto, mediano y largo plazo. Los más ambiciosos, contemplan, por ejemplo, la creación de un nuevo parque nacional.
Laguna de la Plata
Hace poco más de nueve meses el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, anunció la compra del fundo Bullileo para proteger la Laguna de la Plata en la precordillera de Ñuble. Pese a ello las conversaciones entre los diversos actores parecen pausadas.
Antes de hacer efectiva la compra por $2.600 millones y la posterior aprobación, el GORE envió requerimientos a los ocho propietarios del fundo, para que delimitaran la zona y hacer un mapeado por completo de todo el sector.
Según el propio Crisóstomo, esto se debió a que “durante la revisión de los antecedentes presentados, se detectaron inconsistencias en el polígono, producto de una superposición de títulos en un sector del predio”.
Fue uno de los dueños del fundo, Aquiles Blu, quien ratificó la situación y explicó que, si las conversaciones no avanzan, se decidirá en conjunto, ya que hay otras personas interesadas en comprar el lugar. Indicó que “si esto no se agiliza, si el resto de los propietarios quieren venderlo a otras personas, va a ser así, lamentablemente. Por mi parte, y es la intención de otros propietarios más, que esto quede en manos de la Gobernación”.
Todo parece indicar que, al fin y al cabo, el proceso de revisión sigue su curso, ya que como propietarios realizaron todo lo solicitado por el GORE para seguir con el proceso.
Y esa es la intención del propio gobernador Óscar Crisóstomo, ya que esto traería sin duda una protección importante a toda la zona. Incluso se piensa a futuro convertir la laguna en un Parque Nacional. “Esto va a potenciar el sector turístico y generar economía local, así que estamos confiados que esto se pueda crear este gran parque”, comentó el gobernador en la cuenta pública, donde anunció la compra.
Una incansable conservación
Un balneario tan importante como lo es la Laguna Avendaño necesita un plan maestro para su conservación y protección. Municipalidad, universidades y organizaciones ambientales están en su constante defensa.
En ese sentido, el plan más avanzado es uno que lleva a cabo la Universidad de Concepción. El Dr. Ricardo Fuentes, de la Facultad de Ciencias Biológicas, detalla que este plan tiene como fin “realizar un seguimiento de la presencia de los genes de resistencia bacterianos a los antibióticos en plantas de tratamiento de agua, para impedir que bacterias sigan adquiriendo dicha inmunidad”.
Explica que “su desarrollo permitirá la oportunidad de ser utilizado como indicador de estos contaminantes emergentes en cualquier cuerpo de agua. De esta manera, permitirá evaluar la contaminación genética como un sistema de protección y seguridad hídrica. Lo anterior, se alinea a los esfuerzos que está realizando nuestro gobierno para proteger nuestro recurso hídrico frente al cambio climático, lo cual sabemos es una real amenaza para la población mundial, incluida la de nuestro país”.
Por otro lado, la seremi de Salud de Ñuble monitorea constantemente la contaminación presente en la laguna, la cual indica si permanece cerrada o abierta. Esto por la afectación que podría traer a las personas.
Por lo general y ha sido la tónica de los últimos años, la laguna abre en verano y cierra el resto de la temporada, para estudiar de mejor manera el impacto que ha sufrido con los años.
Estos y otros proyectos se seguirán implementando en la región, con el fin de seguir preservando los cuerpos de agua más importantes que actualmente posee la Región de Ñuble.