Share This Article
Señor Director:
En relación a la rutina del humorista Luis Slimming Castillo, presente hace un par de noches en el Festival de Viña del Mar, oportunidad en que deleitó al público con una rutina variada y simpática, no obstante, en un momento de su relato hizo alusión al envejecimiento como un hecho país y vertió algunos conceptos implícitos respecto de la condición de envejecimiento: “Chilees como un viejo, tiene temblores, mala memoria, somos mañosos…”.Es posible señalar que de acuerdo a una encuesta online de opinión rápida con 50 personas de la región de Ñuble y Bío Bío, la mayor parte de las personas consideran que la rutina que expresa presenta una idea inadecuada del envejecimiento (54,7%). El humorista probablemente, sin ningún ánimo de generar ofensas o similar, de manera distendida y espontánea, termina repitiendo un arquetipo prejuicioso de la condición de vejez. Complementariamente, el 53% de los entrevistados no les agradó la rutina al referirse de manera descalificadora sobre la vejez. Consultados sobre si es adecuado este tipo de rutina para la construcción de la sociedad amigable, resulta claro y contundente que el 60% considera que esta forma de referirse no contribuye en absoluto a una mejor convivencia o a una mayor inclusión de las personas mayores. Por su parte, el 53% de las personas no logró reírse con este segmento de la rutina, lo que refuerza la decisión de evitar repetir este chiste de la rutina en contextos sociales en donde prácticamente el 70% de las personas prefiere evitar contar esta rutina a sus conocidos.
Finalmente, consultado respecto de los atributos de las personas mayores, hay una amplia mirada positiva respecto de su rol en la sociedad y la necesidad de reforzar su posicionamiento en un contexto de respeto y aprovechamiento del capital humano.
Esta situación pone de manifiestola necesidad de repensar en la imagen social que tenemos del proceso de envejecimiento y las características de las personas mayores que cada día se consolidan como un segmento en rápido aumento sin que estemos preparados para ello.
Patricio Torres Castillo.