Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El gran desafío de los primeros noventa días

Señor Director:

Tras las recientes elecciones presidenciales, la discusión sobre reactivación económica debe centrarse en las acciones concretas que el gobierno implementará para estimular el crecimiento de las empresas.

La evidencia comparada muestra que los primeros noventa días de un gobierno son decisivos para instalar confianza, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que operan con márgenes ajustados y alta exposición a la incertidumbre.

Medidas como la rebaja de la carga tributaria, los incentivos a la reinversión de utilidades y el fomento a la contratación formal pueden generar impactos positivos en todas las industrias. Su efectividad dependerá de la facilidad de acceso e implementación para organizaciones de cualquier tamaño.

El marco regulatorio será clave para destrabar la inversión y dinamizar sectores intensivos en empleo, como la construcción y la vivienda. La reactivación debe sentirse rápidamente en la economía real, particularmente en las pymes, que concentran una parte sustantiva del empleo en Chile.

Rodrigo Pavón

Académico y CEO de FieldBeat

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados