Close
Radio Radio Radio Radio

El G7 acuerda prestar a Ucrania 46.000 millones de euros

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, firmaron este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

Ambos mandatarios estamparon sus firmas en el acuerdo delante de los medios de comunicación, sobre un atril azul con las banderas de Estados Unidos y Ucrania, y al concluir se dieron un apretón de manos. Aunque el acuerdo busca comprometer a los próximos gobiernos estadounidenses, su futuro no está garantizado en caso de una victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.

El texto del pacto, similar al firmado por la potencia norteamericana con Israel, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para “determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales”. Asimismo, sienta las bases para un eventual ingreso ucraniano a la OTAN.

Otro punto de discordia fue quién sería el responsable último del préstamo en caso de que la guerra termine sin que se hayan generado suficientes intereses en los activos rusos para pagarlo.

Según el funcionario estadounidense, los líderes del G7 se han comprometido a que los activos de Rusia permanecerán congelados hasta que el Kremlin pague por los daños causados en Ucrania, que según el Banco Mundial exceden los 450.000 millones de euros.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top