Señor Director:
Si hace pocas semanas sufríamos la caída mundial de los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, hoy los rumores de cambios radicales en la empresa del estadounidense Mark Zuckerberg comienzan a asomarse de a poco. Y es que reportes de medios especializados aseguran que la mega compañía cambiaría de nombre dentro de las siguientes semanas.
Debemos recordar que más que sólo una red social, Facebook es una de las compañías más grandes de la industria, teniendo bajo su alero a Instagram, WhatsApp, la empresa de realidad virtual Oculus y varias más. Es por lo mismo que los rumores sugieren que cambiarían de nombre para reflejar que avanzaron de ser solamente un actor en las redes sociales, hacia lo que el mismo Zuckerberg se refiere como una “compañía metaverso”, es decir, una compañía con intereses en múltiples ámbitos que operan en forma coordinada.
Por supuesto, muchos portales ya interpretan el cambio de nombre como un intento para alejarse de la negativa publicidad y los cuestionamientos que ha tenido la red social el último tiempo, principalmente por su manejo de los datos de sus usuarios y su poca proactividad para combatir temáticas como el ciberacoso o la proliferación de fake news.
Sea cual sea el caso, Facebook apunta a seguir expandiéndose a diversas áreas, con un especial interés en la realidad virtual y realidad aumentada.
Leonardo González
Dirección de Comunicaciones USS