Close
Radio Radio Radio Radio

El fuego no da tregua en Coelemu y afecta a 2.400 hectáreas incluyendo viñas patrimoniales

Las altas temperaturas y el fuerte viento reinante en los últimos días, fue el detonante para la propagación sin control de las llamas que afectan a al menos dos mil hectáreas de vegetación natural, entre ellas viñas patrimoniales, en el sector El Tablón, en Coelemu.

La tarde y noche del sábado fue una pesadilla para los habitantes de toda la comuna, quienes apreciaron alarmados el avance del fuego desde sus propios hogares en la cabecera comunal, en medio de los esfuerzos aéreos y terrestres de brigadistas, bomberos y técnicos, labor que consideró además de la construcción de líneas de perímetro para contener el avance en sectores que amenazaban viviendas e infraestructura crítica.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Durante la jornada dominical el fuego pudo ser controlado parcialmente en sectores estratégicos, pero se mantenía activo en el flanco izquierdo.

Un balance oficial realizado la tarde de ayer por la Conaf indicó que la superficie afectada corresponde a 2.400 hectáreas de vegetación natural, con amenaza a viviendas.

“Se mantiene con actividad media en el flanco izquierdo, restantes sectores se encuentran con focos de baja intensidad al interior del área quemada”, afirmó la institución.

En el lugar trabajaban un puesto de coordinación aérea, cinco técnicos, seis brigadas, una brigada de gestión de incendios, seis helicópteros, un helicóptero Superpuma y un avión de coordinación.

A estos recursos, Forestal Arauco aporta un puesto de mando, siete técnicos, 14 brigadas y dos helicópteros, mientras que Forestal Cambium, tres técnicos, tres brigadas y un skidder.

También se cuenta con la presencia de una ambulancia ACHS y dos camiones cisterna de Vialidad.

Viñas patrimoniales

El sector del incendio está inmerso en medio de las conocidas viñas patrimoniales de Coelemu que han dado fama al Valle del Itata.

En este desolador contexto, el enólogo del municipio, Demy Olmos, explicó a Diario Concepción que lamentablemente la emergencia también afectó a viñas patrimoniales de la comuna.

Se trata de cepas centenarias utilizadas para elaborar finos productos tanto para consumo nacional e internacional. Coelemu en la última década se ha hecho de renombre en todo el mundo por sus excelentes vinos que han ganado medallas de oro en concursos importantes.

Se conoció el caso de Candelario Hinojosa, quien fue afectado con 9 mil plantas dañadas, mientras que la familia Caamaño reportaba la afectación de sus viñas, con pérdidas irreparables en el corto plazo.

Olmos resaltó que mantener las malezas a raya “es clave en los incendios forestales“, pero que lamentablemente e algunos casos las flamas son igual de implacables.

“También hubo otro productor que registró daños en los bordes de los viñedos, casi imperceptible, lo cual es importante”, reveló el especialista.

Demy Olmos, quien ha sido clave en la puesta en marcha de diversas propuestas en el Valle del Itata, como Vinos de Patio, aseguró que es doloroso para los productores enfrentarse a un desastre de este tipo, ya que muchos deciden emprender por amor a la tierra, a las raíces coelemanas, de ganarse un espacio en este competitivo rubro.

Condiciones desfavorables

“Hasta la hora tenemos registro de una vivienda y un galpón consumidos por las llamas. Hay equipos de Conaf y Onemi desplegados, también de Arauco, todos trabajando en conjunto para poder terminar con este incendio forestal que se ha expandido muy rápido a raíz de las condiciones climáticas que han sido bastante desfavorables, sobre todo la velocidad del viento que ha sido bastante alta” indicó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

La primera autoridad regional valoró especialmente el trabajo de Conaf, bomberos y Onemi en esta emergencia. “Hemos coordinado con estas instituciones, poder intervenir y asegurar la protección a viviendas así también que las llamas no afecten algunos servicios como la electricidad, dado que el fuego ha dañado buena parte del tendido eléctrico” precisó.

En tanto, el alcalde (s) de Coelemu, Cristian Ortiz, confirmó que siguen focos activos en el Fundo Quiltehue y en el sector de Calabozo. “Están trabajando brigadas de Conaf, bomberos y empresas forestales. Hemos tenido una muy buena coordinación. Desde la municipalidad tenemos funcionando los albergues y nuestros equipos municipales trabajando en terreno y desplegados para ver evacuación y ayuda social y estamos levantando información respecto a materias productivas, mangueras y estanques de agua que se queman” precisó.

Desde el Gobierno, el delegado presidencial en Itata Luis Cisternas afirmó que “como Delegación Presidencial de Itata, agradecemos el trabajo coordinado de todos los equipos de emergencia. Bomberos, Conaf, Carabineros, el municipio y a la comunidad que ha estado alerta para combatir el siniestro”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top