Los agentes del FBI que el lunes registraron la vivienda del expresidente estadounidense Donald Trump recuperaron documentos clasificados, incluidos algunos marcados como “alto secreto”, el mayor nivel de confidencialidad de una información dentro de la inteligencia de ese país, y que sólo deben estar en instalaciones especiales del Gobierno, según informó The Wall Street Journal (WSJ).
El medio, que tuvo acceso al inventario de los materiales incautados, explicó que el FBI se llevó en total una veintena de cajas de la mansión de Trump en Florida, incluidas once colecciones de materiales clasificados.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
El WSJ dice que la lista, que podría hacerse pública hoy mismo, no da detalles sobre el contenido de esos documentos.
Entre los materiales que recuperó el FBI y que sí aparecen detallados, el diario destacó archivos relacionados con el perdón presidencial al excolaborador de Trump, Roger Stone, y un informe sobre Emmanuel Macron, el presidente de Francia.
El inventario figura en un documento de siete páginas y que también incluye la orden de registro de Mar-a-Lago.
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, dijo ayer que pidió a un tribunal de Florida que haga pública toda esa información.
El diario The Washington Post, citando a fuentes anónimas, informó ayer de que en el registro se buscaron documentos clasificados sobre armamento nuclear que el exmandatario habría sacado de la Casa Blanca.
El propio Trump pidió que se publique el contenido de los documentos requisados en su casa, en una operación que continúa calificando como una “persecución política” del Gobierno de Joe Biden en su contra, posición compartida por los republicanos.
La orden de registro y el inventario de lo que fue requisado en la redada a la vivienda dejó en evidencia que la Fiscalía estadounidense pidió a un juez el permiso, alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte de Trump, al sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.
Lo anterior quedó en evidencia tras la publicación de estos antecedentes, luego de que Garland pidiera que estos datos dejaran de estar bajo secreto de sumario, lo que el propio ex mandatario no ha objetado.
[/bg_collapse]