Este viernes primero de octubre Netflix estrenó la historia sobre el terrible secreto que escondía Colonia Dignidad y los abusos de su líder Paul Schäfer, que todos los chilenos conocían a través de reportajes y noticias mediáticas de la época, pero nunca contada desde las mismas víctimas.
Esto mediante la serie documental “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, son seis capítulos de entre 40 a una hora de duración, que muestran la historia desde la mirada de quienes estuvieron allí, específicamente Salo Luna y Hernán Fernández.
Dentro de las víctimas y quien ayudó a Tobías Müller a fugarse en 1997 del lugar, hecho que llevó a que se descubriera la verdad detrás de Colonia Dignidad, es Salo Luna, oriundo de la región de Ñuble, sector de Paso Ancho cercano San Fabián.
“Es la instancia de que todos no solamente Chile, sino que el mundo entero conozca a cabalidad cómo funcionaba realmente Colonia Dignidad, vista prácticamente desde los ojos de Schäfer”, aclara.
“Porque todas las imágenes, todo lo que se logró recopilar durante cinco años de investigación, de trabajo investigativo, de poder recuperar imágenes, cintas que estaban deterioradas, finalmente termina mostrando cómo funcionaba. Grabada desde los mismos ojos de los colonos. Es un material totalmente inédito que sin ninguna duda va a terminar impactando a la opinión pública y a cualquier espectador”, afirmó Salo Luna.
Además, Salo es quien hace de narrador en todos los capítulos de la serie documental y aparece en el primer y último capítulo, en relación a esto comentó: “es la diferencia, con demás documentales o películas de ficción, que esto se basa con hechos total y absolutamente reales, con vivencias de personas que estuvieron en colonia dignidad, con testimonios que fueron además colonos. Esto no tiene nada de ficción, nadie interpreta a nadie”.
En esta historia, también figura Hernán Fernández, el abogado que los ha apoyado en las querellas judiciales. Y que en las palabras de Luna: “fue la primera persona que creyó en nosotros, por ende tenía que tener un papel preponderante acá también dentro de la serie”; puesto que se usa su historia como referente de la narración.
En relación a su participación en el rodaje, Luna, contó que viajó a Alemania constantemente a grabar y a distintos lugares de Europa. “Primero que todo, a mí personalmente, me llena mucho de orgullo y fue un desafío para que me llamaran para ser narrador. Sin ninguna duda, es un cúmulo de sensaciones, por una parte está el desafío de poder dar el ancho de las expectativas de lo que la productora esperaba, y por otro, por supuesto, está la satisfacción de narrar en primera persona algo que viví”.
Serie documental
La serie documental Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, es fruto de un trabajo de cinco años por parte del documentalista chileno Cristian Leighton, que incluyó la recuperación de material audiovisual que había sido ocultado por muchos años y que tuvo que pasar por un proceso de restauración.
Esta serie inicia con la historia de cómo Paul Schäfer, un predicador acusado de pederastia en Alemania, huyó a Chile luego de la Segunda Guerra Mundial. Se da vida a la manera en que se relaciona directamente con la dictadura de Augusto Pinochet y las conexiones que le daría el dinero, además de la manera en que se ganó la confianza de los lugareños y habitantes de la zona rural llamada Villa Baviera, ubicada en la ciudad de Parral.
“Invito a todas las personas a ver este documental que es realmente inédito, fueron cinco años de un trabajo sumamente profesional, fueron 150 personas que trabajaron durante este tiempo, de verdad, todo lo que van a ver y encontrar los va a sorprender, y creo que va a generar no solo discusión, sino también reflexión. Por esto, los invito a reflexionar y sobre todo a sacar lecciones de vida para que nunca más se repitan situaciones así”, destacó Salo Luna.