“El Estado tiene que apoyar más, es el desafío que tenemos”
Share This Article
Jorge Pérez, judoca chileno oriundo de la región de Magallanes, se colgó este domingo la medalla de plata en la categoría —81 kilos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tras caer en la final ante el brasileño número tres del mundo, Guilherme César.
La lucha contó con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien llegó hasta el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional para apoyar a su coterráneo.
Pese a que no se logró la anhelada presea dorada, Boric se mostró orgulloso y emocionado por la entrega del deportista, quien horas antes —tras avanzar en la semifinal— había dado a conocer los esfuerzos que ha tenido que hacer en su carrera para lograr llegar hasta ahí.
Luego de la premiación y a la salida de la actividad el Mandatario conversó algunos minutos con los medios de comunicación, instancia donde aseguró que “lo que se está logrando hoy día con los (Juegos) Panamericanos, tanto en términos de infraestructura, de organización, pero también de éxitos deportivos es algo que no es casualidad”.
Boric apuntó a que los resultados son fruto del “trabajo de muchos años y principalmente de ellos (los deportistas) y de su familias”, apuntando a que “el Estado tiene que apoyar más” a sus competidores.
En esa misma línea, manifestó que “esto nos deja un tremendo desafío. Vamos a seguir trabajando firme para seguir potenciando el deporte chileno porque nos hace demasiado bien”.
“Nos hace demasiado bien como sociedad. Nos une, nos alegra, deja un legado, es salud, es convivencia… estoy muy contento, felicitaciones gigantes a Jorge, un orgullo para Magallanes y para Chile también”, manifestó además el Presidente.
Respecto a la falta de apoyo estatal evidenciada por algunos competidores, el Jefe de Estado indicó que “hay muchos deportistas de regiones extremas que se quedan en el camino de la alta competencia porque no existen los recursos para financiarlo”.
Agregando que “el ejemplo de Jorge, insisto, nos pone un deber al Estado. No hay que romantizar el nivel de sacrificio que tienen que hacer los deportistas y sus familias para poder salir adelante”.
Por último, remarcó que “el Estado debiera apoyarlos más. Yo creo que ese es el desafío que tenemos hoy día, así que mi respeto a él (Jorge), a su familia, a su entrenador y a todo su equipo porque en verdad es notable lo que lo que han hecho”.