El Gobierno ha bajado el tono al debate sobre la posible estatización parcial de la distribución eléctrica, una discusión que se abrió la semana pasada tras las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, en el Senado. En cambio, las autoridades han enfatizado que el foco principal sigue siendo la reposición completa del suministro eléctrico, aún afectado tras el sistema frontal que azotó al país hace 11 días.
Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 13:30 horas de este lunes, aún había 25.600 clientes sin electricidad a nivel nacional, 8.964 de ellos en la Región Metropolitana. Este número representa un incremento de 400 clientes respecto a la mañana del mismo día. Las autoridades han exigido que el servicio sea restablecido a más tardar el martes, cumpliendo así con el ultimátum dado a Enel, en el marco del proceso de caducidad de la concesión, iniciado la semana pasada.
“Esta es una discusión de fondo que tenemos que dar como país, pero el foco hoy en día tiene que estar en la reposición. Después de eso, en la compensación a los consumidores, y (aún) posterior a eso, avanzar en las modificaciones al sistema de distribución de la electricidad”, afirmó Pardow, quien había sugerido la idea de estatización durante su intervención en el Senado.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, coincidió con Pardow, indicando que “la participación del Estado no es la solución para la urgencia ahora, pero es una discusión legítima que nuestro país debiese dar”. Vallejo también subrayó que esta discusión debe ser abordada con cuidado, ya que el Estado actualmente no tiene la capacidad para reemplazar las funciones de las distribuidoras privadas.
En paralelo, el ministro Pardow visitó las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para reunirse con su director nacional, Andrés Herrera, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao. Durante la reunión, se discutió el avance de los procedimientos voluntarios colectivos a los que fueron invitadas las empresas eléctricas para compensar a los hogares afectados por los cortes de luz.
“Hemos recibido solamente la respuesta de Enel. La primera reunión la tuvimos el viernes, cuando sentamos las bases para los efectos de un futuro acuerdo de compensaciones en favor de los consumidores”, informó Herrera. Sin embargo, advirtió que están a la espera de las respuestas de las empresas CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, y que de no recibir una respuesta positiva, se procederá con demandas colectivas contra ellas.
Las autoridades han aclarado que esta búsqueda de compensaciones colectivas no exime a las empresas de su obligación de compensar a cada cliente individualmente con descuentos en su próxima boleta por la falta del servicio.