Se le conoce como el “enemigo silencioso” porque al inicio no presenta signos o síntomas, y si no está controlada puede causar un infarto o un accidente cardiovascular.
Hoy la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de patologías cardiovasculares, que son las que más muertes provocan en Ñuble.
En nuestra Región, el índice de mortalidad por enfermedades del aparato circulatorio es cercano al 30%, por eso los especialistas locales han manifestado su preocupación respecto al tema pues según explican, actualmente existe una población más envejecida, sedentaria, propensa al sobrepeso y la obesidad.
Según explicó la doctora Claudia Quezada, Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, en la Región, 78 mil 709 personas mayores de 15 años tienen esta condición de salud y están en control en los centros de atención de la red. Sin embargo, se estima que hay más de 15 mil usuarios que no saben que tienen esta enfermedad”.
La red pública de salud cuenta con exámenes médicos preventivos, que se efectúan de forma gratuita y que están en el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
En tanto, el doctor Claudio Medina González, internista del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, aclara que: “nuestra principal recomendación es realizar controles periódicos para poder detectarla a tiempo, por esto existen exámenes médicos preventivos para detectarla a tiempo. Cuando realmente produce síntomas es porque el enfermo tiene complicaciones graves y si no existe un cuidado puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y a la larga, una insuficiencia cardiaca”.