Señor Director:
El Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas se celebra un mes antes que se cumplan cuatro años de que comenzara a regir la Ley 21.100, que prohibió la entrega de bolsas plásticas de comercio, marcando un hito por convertirnos en el primer país latinoamericano en adoptar esta normativa que cambió los hábitos e impulsó la transformación de este sector.
Sin embargo, el problema no radica en el material, sino en las conductas asociadas a su uso y la información con la que contamos los consumidores a la hora de evaluar el impacto que tiene la producción y uso, por ejemplo, de una bolsa u otro producto fabricado con plástico versus otro de papel u otro material.
A pesar de que usamos bolsas reutilizables para llevarnos las compras del supermercado, la oferta de bolsas plásticas en las góndolas ha aumentado. Lo que se extraña en la normativa es alguna herramienta que se haga cargo de fomentar el uso racional de los materiales, minimizando el impacto asociado a la elaboración de los productos, garantizando que estos tengan una alternativa de valorización al final de su ciclo de vida, incorporando el concepto de economía circular y las herramientas de ecodiseño en su evaluación.
Leonardo Curotto
Gerente Comercial Ambipar Environment