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El desafío de generar las condiciones para atraer inversiones

Mauricio Ulloa

¿Es Chillán una ciudad para hacer negocios y para atraer inversiones? La respuesta no es simple, sin embargo, desde la creación de la región se ha generado un impulso en las inversiones públicas que han ido acompañadas de proyectos privados en rubros como comercio, servicios, logística y agroindustria.

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Una referencia es el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), cuyos resultados de 2021 fueron dados a conocer recientemente. El ICVU mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana en 99 comunas y ciudades a partir de un conjunto de variables agrupadas en seis dimensiones que reflejan la provisión de bienes y servicios públicos y privados.

El ICVU, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción mide a Chillán y a Chillán Viejo en la categoría de áreas metropolitanas, que agrupa a 31 comunas (excluye la Región Metropolitana).

En la medición de la dimensión “Ambiente de negocios”, que se define como la capacidad de atraer actividad económica y nuevos emprendimientos, desarrollos inmobiliarios y nuevos servicios públicos y privados, la comuna de Chillán se ubica en la posición 16 (nivel medio bajo), mientras que Chillán Viejo en el puesto 28 (nivel bajo).

En tanto, en la dimensión “Condiciones laborales” de la población residente en términos de ingreso, condiciones contractuales, costo de vida y nivel de endeudamiento, Chillán ocupa el puesto 28 (nivel bajo), en tanto, Chillán Viejo logra el 13° lugar (nivel medio alto).

Centro de servicios

La comuna de Chillán se perfila como el centro de servicios de la región, planteó Renato Segura, director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán.

“Veo un desarrollo complejo en el corto plazo, porque estamos en una coyuntura de bajas inversiones, por eso he planteado que Ñuble necesita un shock de inversión, ojalá en el rubro agrícola, lo que sería ideal para poder desarrollar el tremendo potencial que tiene la región, y Chillán debe ser el centro de servicios, pero lamentablemente, estamos viendo una caída fuerte en la inversión”, manifestó el profesional.

Por ello, Segura planteó que “lo que dice la experiencia, en situaciones como ésta la inversión pública es relevante, por ejemplo, hoy Chillán tiene un déficit enorme de infraestructura para poder sostener una ciudad de servicios, el Estado podría tener un plan agresivo de inversión en oficinas públicas, como hemos visto en otras capitales regionales”.

El profesional destacó la ubicación geográfica de Chillán como la principal ventaja que ofrece al inversionista. “Sin duda que Chillán es una puerta para los productos que llegan del extranjero como para los que salen, en ese sentido, comparto con el Gobierno Regional el impulso que le está dando al proyecto de hub logístico, por eso creo que Chillán puede ser una especie de puerto seco y hacia allá están apuntando las inversiones que se han dado en el último tiempo en el área de bodegaje; porque estamos situados en un punto estratégico: podemos abastecer a toda la zona sur, Chillán podría ser el punto en que a través de los puertos de Biobío pueda captar una parte importante de la cadena y distribuir a toda la zona centro sur, siempre pensando en Chillán como una ciudad de servicios, en ese sentido, Chillán Viejo tiene un desarrollo industrial bastante interesante que a Chillán le conviene, porque todas estas industrias finalmente van a hacer todos sus trámites a Chillán”.

Renato Segura apuntó al “Ambiente de negocios” como un desafío relevante para la ciudad. “Eso genera espacios para ir desarrollando nuevas ideas, si tenemos un ambiente económico favorable para la inversión, sin duda que Chillán puede atraer muchos inversionistas, sobre todo, en el sector agroindustria, agregando valor a la producción agrícola, incorporando nuevas tecnologías, de manera que seamos un almacén de alimentos para el mundo, lo que tiene un carácter estratégico. Yo veo a Chillán en el futuro como la capital de la agroindustria de Chile, y a partir de ahí desarrollar todo su potencial patrimonial, cultural, turístico y económico”, manifestó.

Por otro lado, apuntó al déficit de infraestructura pública como una de las principales debilidades de la ciudad, por ejemplo, en materia de conectividad vial y de servicios públicos. “Basta pensar que solo en el acceso a Chillán uno entra prácticamente por la berma”, lanzó.

Segura afirmó que en la medida que se desarrollen distintos rubros se generará la demanda laboral que atraerá el capital humano calificado. “Chillán tiene ventajas en capital humano, lo que pasa es que hoy, sin actividad económica interesante, sin salarios buenos, tenemos fuga de talentos, pero si Chillán tiene un desarrollo importante en materia de servicios, muchos de los que se han ido, van a querer volver, tal como ocurrió en el Norte con la actividad minera”, aseguró.

Atracción de inversiones

Daniel Sepúlveda, jefe de la unidad de fomento productivo y atracción de inversiones de la Municipalidad de Chillán Viejo, describió que la comuna “tiene características de una ciudad pequeña, con la cercanía de la capital regional con un gran potencial de crecimiento en el área industrial, gracias al esfuerzo de algunos empresarios que se han ocupado, desde hace muchos años, de generar parques industriales que se fueron desarrollando en una cadena en la Ruta 5 desde el peaje hacia el Sur”.

En ese contexto, destacó el trabajo de Mario Peñafiel, quien está desarrollando su segundo parque industrial, en el sector Larqui, donde la multinacional Bimbo está finalizando la construcción de su planta industrial, parque que va a contar con 90 hectáreas loteadas para atraer empresas. “No hay ninguna comuna en Ñuble que cuente con un parque industrial habilitado con las condiciones medioambientales exigidas por la autoridad”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que la principal ventaja comparativa es su estratégica ubicación, pues “forma parte del eje Ruta 5 y conecta hacia Concepción, donde hay siete puertos que permiten la entrada y salida de mercancías, y además, se proyecta un puerto seco en el sector Rucapequén”; por lo que detalló que el tramo de la Ruta 5 entre el kilómetro 405 y el 425 es óptimo para el surgimiento de nuevos parques industriales.

De igual forma, resaltó el desarrollo experimentado en el acceso sur, donde un creciente número de empresas de almacenaje se están instalando.

En ese sentido, Chillán Viejo ha puesto sus fichas en la atracción de inversiones, y el exdirector regional de Corfo aterrizó en el municipio para sacar provecho de esa experiencia, facilitando la instalación de empresas en la zona, de la mano de entidades públicas como InvestChile y ProChile, con acompañamiento y agilización de los trámites burocráticos.

Sepúlveda mencionó que, entre las ventajas que ofrece la intercomuna al inversionista están, además de la ubicación, la disponibilidad de espacios habilitados de alto estándar, la baja conflictividad social y la presencia de centros de enseñanza superior que generan capital humano calificado.

Sin embargo, advirtió que una brecha que superar es el problema de factibilidad eléctrica de los proyectos, en alusión al cuello de botella que existe en las líneas de transmisión en la región, pues recién ahora se están ejecutando los proyectos que robustecerán la red y que verán la luz en los próximos 2-4 años.

Entre los desafíos de la comuna, Sepúlveda apuntó a desarrollar un plan de atracción de inversiones, a partir de una caracterización exhaustiva del territorio, que considere parámetros sociales, económicas y geográficas, así como también la articulación en materia laboral, donde destacó la colaboración que existe actualmente con el municipio de Chillán.

En ese sentido, planteó que están conscientes que la demanda de capital humano calificado no puede ser satisfecho únicamente por Chillán Viejo, sino que por toda la región, por lo que puso de relieve la articulación entre los municipios.

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