Señor Director:
El pasado miércoles 10 de mayo, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el “derecho a la alimentación adecuada”. Se trata de un artículo con tres incisos.
El primero de ellos consagra el derecho, señalando las características que deben cumplir los alimentos, sumado a la garantía de alimentos especiales para quienes lo requieran por razones de salud. El segundo establece las funciones estatales en materia de aseguramiento del acceso a alimentos, con especial énfasis en los sectores aislados geográficamente. Finalmente, el tercero dispone que el Estado deberá fomentar formas de producción agropecuaria ecológicamente sustentables, pesca artesanal y agricultura campesina, así como el patrimonio gastronómico y culinario de nuestro país.
Se trata, sin duda, de norma de gran relevancia, tanto por la importancia que la alimentación tiene para una vida saludable, como por la relevancia del sector agropecuario para el empleo y la economía nacional, especialmente en las regiones del valle central. La disposición aprobada refuerza el rol que debe desempeñar el Estado apoyando a agricultores y ganaderos.
Simón González Barrios
Licenciado en Derecho