“Ya podemos salir a rodar en la ruta, hacer encuentros de contrarreloj donde no hay opción de contagio porque los ciclistas salen separados por 20 metros y cada un minuto de manera individual, se echaba de menos”, reflexiona Francisco Balboa, presidente de la Agrupación de Ciclismo Chillán, valorando el retorno paulatino de la actividad deportiva en Ñuble, en fase 3, bajo estrictas medidas sanitarias.
Como la principal exigencia apunta a que en espacio cerrado solo se pueden congregar 5 personas y en espacios abiertos hasta 25, ya algunas disciplinas se han vuelto a activar.
Es el caso del tenis, que en Chillán se practica, esencialmente, en el Club de Tenis ubicado en calle Palermo.
El director de la entidad, Fernando Bustamente, asegura que en una primera etapa, comenzaron aplicando estrictas medidas para que solo fueran los socios quienes llegaran al recinto, cumpliendo un protocolo riguroso desde el acceso y su salida.
“Estábamos ocupando solo tres canchas con un total de cuatro por cada una, si se jugaban dobles, en tenis o padel, ahora estamos evaluando utilizar las cinco canchas para los socios, en cambio, las de padel son para todo público, pero para cualquier tema de tener que seguir la trazabilidad aplicamos el mismo protocolo, uso de mascarilla al llegar, medición de temperatura, uso de cloro gel en manos y registrados todos los teléfonos de quienes llegan a jugar”, explica Bustamante.
Trotando
Los amantes del running también se están tomando las rutas. Es el caso de Eduardo Campos, runner que por años, encontró en el deporte una fuente de salud y bienestar.
“Todas las mañanas hago 21 kms o más, generalmente voy y vuelvo al sector Paso Alejo, es realmente beneficioso hacer actividad física para la salud. Yo antes pesaba 120 kilos y hoy 75 kilos, me cambió la vida y en esta pandemia salir a correr es una ayuda a nivel sicológico”, confiesa “Campitos”, como lo apodan en su grupo de runners.
El profesor de educación física y propietario de “Didaktika Deportiva”, Esteban Leiva, revela que con el paso a fase tres, “al menos ya podemos abrir nuestras partes del gimnasio para hacer solo trabajo personalizado con un máximo de cinco personas, porque ese es nuestro sello, hacemos trabajo personalizado con deportistas y respetando todo el protocolo sanitario”.
En tanto, el beibifútbol, que tantos dolores de cabeza le dio a la autoridad, ahora se puede practicar, pero con un tope de 25 jugadores en un espacio abierto. La mayoría de los recintos con canchas sintéticas están funcionando con un tope de dos carpetas de manera simultánea que congregan en total a 24 jugadores (seis por lado).
Cristián Díaz, coordinador de la Escuela Ferrito, lanzó con el respaldo de carabineros el plan “Deporte Seguro” y opina que “la clave es respetar todo el protocolo que indica la fase para que no hayan brotes”.