”Este es un sueño hecho realidad. Un avance que dignifica el fútbol amateur. Pasaremos de la tierra y las piedras al pasto sintético”, reflexiona el presidente del Club Deportivo Unión, Fernando Vielma, tras la ceremonia de la colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras de construcción de la nueva cancha sintética del club que, con 118 años de vida, es el más antiguo de la ciudad y uno de los 10 más longevos de Chile.
El anhelado proyecto, que será concretado en el reducto unionino ubicado en el Complejo Deportivo Río Viejo, se lo adjudicó ANFA Chillán, en el marco del plan “21 Canchas para Ñuble”, que financia el Gobierno Regional y cedido, tras votación del Consejo de Presidentes, a la institución decana del balompié local fundada el 18 de noviembre de 1905.
El diseño, ejecución y mantención del futuro campo de juego fue planificado por la Secpla (Secretaría de Planificación) del municipio de Chillán. El costo total de la iniciativa es de $435.530.763.
La cancha mantendrá el nombre “Jaime Rolando Mardones Parada”, quien fue en vida un eximio mediocampista del club, seleccionado de Chillán, dirigente y amante del cuadro rojinegro.
“Es un orgullo que se le recuerde así. Unión es un club muy unido, de grandes amigos”, confesó Felipe Mardones, hijo del recordado jugador.
“Estamos agradecidos del municipio y el Gobierno Regional porque hubo un compromiso y se cumplió. Esto beneficiará a todo el fútbol amateur”, recalcó Vielma.
“Para nosotros como ANFA Chillán es lindo ver cómo se genera infraestructura que dignifica el fútbol amateur”, aportó el presidente de ANFA Chillán, Carlos San Martín.
La alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal, declaró: “esta moderna cancha es un avance más al proceso de renovación de infraestructura deportiva en la que está empeñado el municipio de Chillán”.
En tanto, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, enfatizó: “será el nuevo estadio de un club deportivo que tiene casi 119 años de historia, que necesitaba un mejor espacio y que tiene una tremenda historia que seguimos construyendo”.
El “decano” del fútbol amateur dominó la Liga local en las décadas del 20’ y 30 y protagonizó encendidos clásicos con Ñublense. En 1926 fue el primer equipo de Chile en vencer a Colo Colo y en 1952 ganó la Copa Ministerio del Interior.
Las empresas ISM SPA, Suizcorp SPA y Vialcorp tendrán un plazo de 120 días para entregar la obra más soñada por la familia de Unión.