La ex seleccionada chilena y ahora futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, en entrevista con La Tercera, se refirió a la manera en que su experiencia deportiva influirá en su cargo y explicó su motivación por separar la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En cuanto a su trayectoria como futbolista declaró que “me tocó la parte más difícil, pero la más bonita, que es estar en los clubes de barrio y cerca de las organizaciones deportivas y de lo que eso significó para el desarrollo del fútbol femenino en particular”.
Además, añadió que “tengo esa vivencia y creo que me va a ayudar en la gestión y en la responsabilidad que tengo ahora en este cargo”.
En cuanto al diagnóstico que realizó del fútbol chileno, dijo que “ahora es un buen momento para revisar la separación de la Federación de la ANFP“, sobre todo, considerando que este año asume un nuevo directorio.
¿Los motivos? Benado argumenta que es “por un tema de transparencia; de que efectivamente las funciones no se dupliquen y que el fútbol, no sólo el profesional sino que el femenino y las otras ramas que se desprenden de él, puedan tener la importancia que merecen”. Y agregó que “eso debe ser generado a través de la Federación de Fútbol de Chile y no de una asociación que agrupa a clubes privados”.
Selecciones
En esta misma línea, en abril del año pasado, Sebastián Moreno, ex presidente de la ANFP y, por tanto, de la FFCh, declaró al medio Contragolpe, estar a favor de la separación de los entes que hoy son sinónimos.
“¿Cómo somos capaces de enfocarnos en proyectos verdaderamente importantes para una federación? Y hablando desde el punto de vista federativo, sin hablar de la liga, que falta un proyecto concreto, con una misión y una visión, que requiere de involucramiento de muchos más actores que solo 32 clubes y de un Consejo de Presidentes“, señaló Moreno.
Además, explicó que la labor de la Federación es decidir respecto a las selecciones, mientras que en eso no debería incidir la ANFP. “Eso es mérito de todo un equipo, y de las jugadoras fundamentalmente. No solo de la ANFP, porque hay que pensar en un rol federativo, una separación, y que la Federación se encargue y se ocupe del único interés que debe tener una federación”.
[/bg_collapse]