El costo de Tohá
Señor Director:
Recientes encuestas de opinión pública establecen que el presidente Gabriel Boric mantiene o mejora su aprobación ciudadana. En tanto, específicamente en la encuesta Cadem, la Ministra del Interior evidencia una caída, sólo durante el mes de abril, de 17 puntos, bajando de un 59% a un 42% de aprobación.
Pero esto no es casual. La estrategia de la Moneda es evidente: proteger al presidente Boric, más aún a sólo semanas de una elección clave como la elección de representantes al Consejo Constitucional y que el costo político – social, de la mayor crisis de seguridad que ha vivido nuestro país, lo asuma Carolina Tohá. Esta última, salvo por los subsecretarios Monsalve y Vergara, pareciera estar más bien viviendo lo que se denomina como “la soledad del poder”, teniendo además que contener las embestidas de sectores del oficialismo que ven con recelo, por ejemplo, el respaldo del Ejecutivo al actuar de las policías.
Si bien Tohá es una política de trayectoria, experiencia y fuste lo cierto es que también es persona. Y como tal, en este derrotero, la cuestión más bien apunta a ver hasta donde logra aguantar y ser ese dique de contención entre el descontento e inseguridad ciudadana de la figura del presidente.
Rodrigo Durán Guzmán