Share This Article
Señor Director:
Frente al alto precio del dólar, que ya registra meses rozando los 1.000 pesos, los históricos valores internacionales del cobre sobre US$ 4,5 por libra, pueden representar una tregua. El cobre es un pilar fundamental de nuestra economía. Sus altibajos tienen un impacto en los ingresos del gobierno, la inversión extranjera y el crecimiento económico del país, por lo que tendemos a depender de su precio internacional.
La competitividad de nuestras exportaciones es uno de los factores que inciden en el valor del dólar de nuestro país. De ahí proviene la relación entre el precio del cobre y el dólar. Cuando el precio del cobre sube, aumenta el ingreso de divisas extranjeras al país, lo que puede provocar que el valor del peso también tienda a subir.
Mientras que cuando el valor del cobre baja, el ingreso de dólares disminuye, lo que tiende a aumentar su valor en relación al peso. Esto sin considerar otras variables económicas que pudiesen interferir en nuestra economía, tales como las tasas de interés, enfrentamientos bélicos u otros.
En este contexto, si dejamos fuera cualquier otra variable, el cobre podría ayudar a que el aumento del precio del dólar no sea una preocupación presente.
Alejandro Brücher
Head of IA de Holdo