Share This Article
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la Seremi de Vivienda de la Región de Ñuble, informaron un aumento de asignaciones de subsidio durante el año 2023, en comparación al año anterior 2022, de un 9,4%, sosteniendo que también han aumentado en un 47,5% las viviendas terminadas, ambos porcentajes pertenecientes al subsidio del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), más conocido como DS 49.
Según el Minvu “lo anterior ha significado una solución real a cientos de familias durante el último año calendario, han obtenido las llaves de su casa y las cifras avalan los porcentajes de avance en materia de meta del Plan de Emergencia Habitacional para la Región de Ñuble, cuyo corte en diciembre de 2023 llega al 60,82% de cumplimiento”.
El seremi Minvu, Antonio Marchant, indicó que “durante el año 2022 se terminaron (con recepción de la Dirección de Obras Municipal respectivas) 807 viviendas del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda conocido como el DS N°49, en todas sus tipologías, construcción en nuevos terrenos, construcción en sitio propio, condominios sociales, adquisición de vivienda construida, etc. La comuna con la mayor cantidad de entregas durante el año 2022 fue El Carmen, con 230 viviendas”. Agregó que, durante el año 2023, “independientemente de las tres emergencias vividas por nuestra región, hubo un aumento de la entrega de viviendas del programa DS N°49, llegando a 1.190 viviendas terminadas, siendo la comuna de San Carlos quien tuvo la mayor cantidad de viviendas terminadas con 374”.
En la Región de Ñuble ya han terminado 3.988 viviendas en todos sus programas habitacionales durante el año 2022 y 2023. Actualmente 4.561 viviendas están en proceso de ejecución y 2.959 están por iniciar.
“Nosotros tenemos varios programas de trabajo en materia habitacional, una de ellas es el DS49 y para nosotros que manejamos este proceso, hacemos seguimiento y acompañamos a las familias. Hubo claramente un aumento de más de 45%, entre el año 2022 y 2023, tanto en entrega de casas como la asignación de subsidios, que aumentó en porcentaje menor, pero que implicó un aumento sostenido”, sentenció el seremi Antonio Marchant.