“Entendí que debía cambiar o me iba a seguir sintiendo mal”, evoca el DT de Ñublense, Jaime García, cuando revela cómo lo hizo para bajar 20 kilos y mejorar su estado de salud.
El estratega, oriundo de Cartagena, comenzó a sufrir las secuelas que le dejó el Covid-19, al que le ganó la batalla en el corazón de la pandemia, antes de recibir las vacunas, debido a la presencia de patologías cardiovasculares.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Cambié mis hábitos”
“Mi cambio viene desde hace algunos meses, ya que tenía que cambiar los hábitos en todo sentido. Era sí o sí un tema de salud y no por algo estético. El corazón me venía fallando en algunas cosas, sobre todo la presión arterial me tenía muy complicado y bueno, tuve que hacer el cambio debido a lo que me estaba pasando”, cuenta.
“Tuve que hacerlo rápidamente y cambiar el ‘switch’ en mi vida. Varias patologías se me podían hacer presentes y preferí no pasar más allá. Ahora casi no estoy tomando pastillas para la presión, estoy viendo que mejora la arritmia y ya no tengo aceleraciones o palpitaciones rápidas, así que por ese lado estoy feliz”, recalca.
“Aparte, como tengo una cirugía en la cadera, todo se me fue juntando. Si luego de la cirugía, la cadera debiera durar 15 años, con el peso que tenía, me iba a durar siete, además que también es mucho sacrificio ser técnico de un equipo, así que preferí hacer un cambio de hábito ya”.
La voz el cardiólogo
En este proceso, lo ha acompañado el doctor Max Besser, cardiólogo de la Clínica Andes Salud Chillán, quien lo ha atendido para tratar sus patologías cardiovasculares.
“Es muy importante que la persona hipertensa adopte nuevos hábitos en su rutina. Los cambios en el estilo de vida pueden llegar a ser un tratamiento efectivo para la hipertensión. Incluso hipertensos leves han podido dejar de tomar fármacos para controlar la hipertensión arterial gracias a convertir en rutina este tipo de costumbres saludables”, comenta el especialista.
“Sabemos que no es fácil cambiar un hábito, pero vale la pena mejorar. Si dejamos atrás el sedentarismo aumentaremos nuestro tiempo y calidad de vida. Comenzar el cambio es lo importante, se puede empezar poco a poco, no tiene que ser un cambio radical. Pequeñas acciones como usar las escaleras, ir al trabajo en bicicleta, dejar el carro estacionado más lejos o bajar del autobús unas cuadras antes, salir a caminar por las tardes, hacer jardinería o el aseo del hogar, son buenas alternativas”, recomienda el profesional.
“Con el Dr. Besser estamos viendo el tema del corazón, sobre todo una pequeña arritmia que me salió y ya la estamos mejorando con remedios, así que vamos a ver si con el tiempo se me pasa, pero me ha dicho que no es nada grave. Además he seguido un régimen súper fuerte, con comidas cinco veces al día y comiendo cosas sanas, a veces me dan ganas de comerme el refrigerador completo, pero me he aguantado, la he sufrido, pero no me ha cambiado el genio, estoy muy contento, porque me ha hecho sentirme mejor, me siento más joven, creo que todo te cambia, pero de la mano siempre de la salud y con la asesoría de un especialista”, finaliza el entrenador de los “diablos rojos”.