La Región de Ñuble continúa con un alza de contagios diarios por Covid-19, lo que desencadenó que las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás y Quillón retrocedieran a la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso. La cifra de casos activos confirmados superó los 400 en el territorio, y según las proyecciones de los expertos los contagios podrían seguir aumentando un poco más, sin embargo, estiman que en las próximas tres semanas comenzaría el descenso de los contagios ya que la velocidad de transmisión del virus está disminuyendo.
El seremi de Salud (s), Erick Jiménez afirmó que en Ñuble se evidencia un aumento progresivo en la cantidad de casos confirmados durante los últimos días.
“Ello, responde a acciones de riesgo y descuido de las medidas de autocuidado por parte de una gran cantidad de personas al realizar viajes interregionales, reuniones sociales, entre otras”, dijo, agregando que existe transmisión comunitaria, lo que obliga a mantener el uso y recambio correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.
“Existe una mayor movilidad que requiere de más responsabilidad para evitar contagios. Son medidas simples que pueden evitar la propagación de esta enfermedad que ha costado la vida de 658 personas en nuestra región”, precisó el seremi (s), quien añadió que los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria han detectado brotes familiares en Diguillín, derivando en un incremento de las cifras de contagiados.
Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), planteó que pese al desfavorable escenario epidemiológico, desde el punto de vista de los contagios, la Región de Ñuble mantiene un Indicador Global de Trazabilidad de 81,0, el segundo mejor a nivel nacional.
“Una gran proporción de los casos son trazables, lo que incide en que las personas sean aisladas antes que propaguen el virus en sus círculos familiares o laborales”, puntualizó, agregando que la variante Delta es la cepa que mayor circulación presenta entre la población.
La Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud informó que durante las semanas epidemiológicas número 44 y 45, se detectaron 83 brotes de importancia para la salud pública con 282 afectados.
“La enfermedad ya no se propaga tan rápido”
Si bien la región en el último tiempo registra un aumento de contagios, el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción expuso en su último informe que en las próximas dos o tres semanas deberían comenzar a descender los casos.
La tasa de contagio (Re) presentó una baja de 1.69 la semana pasada a 1.58 esta semana. El doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del equipo de expertos UdeC, Julio Aracena, explicó que “la situación ha ido mejorando en la medida en que la tasa de reproducción en la Región de Ñuble ha ido bajando, es decir, ya la enfermedad no se está propagando tan rápido y esa es la antesala a lo que podría ser una baja de los contagios, pero todavía siguen subiendo en Ñuble”, agregando que en los siguientes días los contagios podrían llegar a un promedio de 71 contagios nuevos diarios aproximadamente.
El académico sostuvo que la actual alza de contagios por Covid-19 no debería llegar o ser comparada a los niveles de contagio durante los momentos más críticos que se vivieron en meses pasados producto de la pandemia. Añadió que la región registra cerca de 12 casos nuevos por 100 mil habitantes.
“Todavía vemos y proyectamos que los casos van a seguir subiendo. El aumento no es tan significativo como ocurrió este año en el invierno o en otro momento, a Ñuble lo podemos comparar un poco a lo que ocurrió en diciembre del año pasado o enero cuando estaban subiendo los casos y se pasó el umbral de los 10 nuevos casos por cada 100 mil habitantes y fue preocupante, pero en ningún caso debiéramos esperar lo que ocurrió a principios de año que subió hasta más de 30 casos nuevos, casi llegando a los 40 casos por 100 mil habitantes en la región, entonces estamos bien lejos de esa situación”, dijo.
La provincia de Diguillín es la que está impulsando el aumento de casos con un Re de 1.75, mientras que Punilla ha logrado frenar la velocidad de transmisión del contagio y reporta un Re de 1.05, e Itata se mantiene con un 0.44.
“El aumento de casos lo atribuiría a un cierto cansancio de la gente y un relajamiento de las medidas, como no tenemos confinamiento independiente de la etapa del Paso a Paso en que esté la comuna, hay harta movilidad y mucha más interacción entre la gente que en otros momentos del año. La gente se relaja porque ya están agotados y cansados, también los colegios han retomado las clases normalmente en términos de asistencia presencial, todo el mundo está volviendo a la presencialidad y obviamente hay más probabilidades de contagio, y es como lo normal, lo que debiera ocurrir porque el virus no va a desaparecer pronto y son las consecuencias de tratar de llevar una vida normal, pero con vacunas”, subrayó el doctor en Ciencias de la Ingeniería.
“Esperamos que los casos empiecen a bajar ojalá antes o cerca de Navidad porque hay una instancia nuevamente como lo vimos años anteriores en que cerca de Navidad la gente se relaja y los contagios suben a los pocos días”, agregó.
Reiteró que las medidas de prevención y autocuidado ya conocidas como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y la vacunación son las brindan una mayor protección ante el virus. “El mensaje siempre es el mismo, la única forma de protegerse y proteger a los demás es con las medidas que ya todos conocemos, entonces hay que mantenerlas en lo posible, si no fueran por estas medidas sin duda tendríamos un nivel de contagio mucho mayor”, señaló.
Por último, Aracena recalcó que lo esperable es que los contagios por Covid desciendan antes de las festividades navideñas, ya que es una fecha en la que existen mayores probabilidades de contagio por las reuniones familiares y sociales, además del relajo de las medidas.
Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán