El senador de la República y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, visitó la Región del Biobío en el contexto de las campañas a consejeros constitucionales, donde abordó el poco interés en el proceso constitucional, la descentralización y las urgencias que vive el país.
“Hemos visto que hoy hay poco entusiasmo, la elección no está tan caliente, pero estoy convencido que cuando decidimos cumplir la palabra empeñada, en términos de cerrar un proceso que estaba abierto para tener una buena y nueva Constitución para Chile, era para justamente lograr dar un paso decisivo en un pacto de convivencia a largo plazo. (…) Sabemos que esto no es la primera urgencia de los chilenos, la primera urgencia de los chilenos es la seguridad, (…) pero ciertamente hay que ir en paralelo abordando los temas de seguridad”.
-Hay una Comisión Experta que está elaborando gran parte del trabajo. Se han presentado ciertos capítulos. ¿Debería seguir existiendo la figura de delegado presidencial?
Cuando hablamos de descentralización política, yo fui autor del proyecto que nos permitió la elección de los gobernadores regionales. Hay que profundizar ese camino, necesitamos efectivamente gobernadores regionales y gobiernos regionales que sean capaces de empoderar a la ciudadanía respecto al propio desarrollo de la región y eso implica, por supuesto, ponerse de acuerdo en cuáles van a ser los planes de desarrollo regional, que surjan desde lo ciudadano con sentido de pertenencia y que efectivamente comprometan a la ciudadanía.
Si uno les pregunta hoy día a los vecinos, ¿Cuál es el plan de desarrollo regional? Incluso con las autoridades nos vamos a encontrar con una sorpresa: nadie lo conoce o pocos lo conocen. (…) Entonces, acá se requiere efectivamente un Plan de Desarrollo Regional y local, que sea capaz de venir desde los ciudadanos y que se ponga sobre la mesa. Por eso la descentralización política es vital.
Luego, una descentralización administrativa, traspaso de facultades y distribuciones. (…) Y, por último, una descentralización fiscal, que parte importante de los tributos que generan las actividades productivas con sello regional dejen parte de sus tributos en la región donde se produce la externalidad negativa.
Dicho eso, a mí me parece que el anteproyecto en materia de descentralización todavía requiere un empuje mucho más contundente. Los países que no son capaces de entender que la descentralización es una herramienta y un elemento de desarrollo, están errados. (…) Los países altamente concentrados y altamente centralizados tienen un techo en su desarrollo. (…) Y por eso es tan importante que el texto del anteproyecto efectivamente profundice el proceso de descentralizar.
-En definitiva ¿Está de acuerdo con que se mantenga la figura de delegado presidencial?
Nosotros somos parte de que se establezca un contrato nación-región, porque efectivamente Chile es un país unitario, no un país federal, y hay que mantener la unidad del Estado. Pero una cosa distinta es cómo esa figura finalmente no entorpece el proceso descentralizador. (…) Soy partidario, efectivamente, que las labores de orden público son parte de una política nacional, es cierto, pero los temas gruesos, los temas que dicen relación con el desarrollo, deben ser parte de la decisión de los propios vecinos de la respectiva región.
-¿La apatía podría estar vinculada hacia el cuestionamiento que hay hacia ustedes como estructura de clase política?
No, yo creo que la apatía está más bien reflejada porque la urgencia de los chilenos dice relación con los temas de… Mire, hay grandes urgencias. Una, es por supuesto es el orden público. La salud, es la segunda urgencia de los chilenos, y ha pasado bastante desaparecida.
Presidí la Comisión de Salud hasta hace un par de semanas y es alta la incertidumbre respecto de los 3 millones de chilenos beneficiarios del sistema del seguro privado de salud o los 3 millones de chilenos que están en lista de espera para una intervención quirúrgica o una interconsulta con especialistas o por un procedimiento médico.
En los próximos cuatro meses, si el gobierno no toma medidas, va a quebrar todo el sistema privado de salud. Esto va a ser un tema muy complejo. Eso implica que van a morir personas. Van a morir personas por falta de atención. Y, por otra parte, el gobierno tampoco ha tenido la prontitud para presentar una indicación que yo vengo pidiendo durante un año al respecto al fortalecimiento de Fonasa.
Texto: Diario Concepción