Uno de los principales focos de atención del ministerio de Desarrollo Social y Familia son los adultos mayores.
Considerando que Ñuble es una de las regiones con mayor proporción de personas de la tercera edad y con bajos ingresos, la cartera han impulsado políticas públicas en esa dirección y con especial énfasis en la zona.
En conversación con La Discusión, el subsecretario de Servicios Sociales del Mideso, Sebastián Villarreal, quien visitó este jueves la región, realizó una serie de anuncios en dirección mejorar las condiciones de vida de ese grupo etario.
En lo concreto, comunicó que este año Ñuble recibirá 403 millones de pesos para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), lo que representa un aumento de un 20% en relación al año pasado. En la región serán seis los recintos de este tipo que contarán con recursos para financiar su sistema de atención residencial, donde viven usuarios con dependencia severa o leve.
“El adulto mayor a nivel regional sigue siendo una prioridad. Estamos haciendo mayores inversiones en términos de recursos, y eso sin duda que se complementa con las políticas a nivel país que se están implementando y ya tenemos lo que fue un aumento en las pensiones del Pilar Solidario, y esperamos en marzo la rebaja en los medicamentos de un 80%”, comentó.
En carpeta aún para Ñuble y el resto de las regiones, se encuentra la rebaja en la locomoción para los adultos mayores como parte de una política nacional que tiene directa relación con el envejecimiento activo que promueve el Gobierno.
“Es una política que se debería estar implementado en el segundo semestre de este año. No es inmediata, porque hoy lo que tiene que ver con la región Metropolitana, la operación está bastante automatizada y es fácil dar este tipo de medidas. A nivel regional y rural, son distintos los operadores los responsables de transporte, por lo tanto, tiene que tener un proceso de negociación y coordinación que es bastante largo y por lo tanto, no tiene que haber distinción. Por ejemplo, hemos visto en regiones que con ningún tipo de subsidio han aplicado rebaja, como Concepción, que lo han tomado como una medida que como agrupación, pero en otros casos no, por lo tanto, se va viendo región por región”, sostuvo.
Las denuncias de maltrato y abandono de adultos mayores es una materia en la cual la cartera pretende avanzar y adquirir mayores atribuciones. En la actualidad, la seremía de Desarrollo Social, a través de Senama, ha enfrentado este tipo de situaciones, derivando, por ejemplo, a los afectados a los Eleam.
“Hoy día tenemos como atribución lo que sí tiene el Sename, en términos, de infancia. El Senama no puede tomar la presentación judicial de un adulto mayor vulnerado, porque no está dentro de sus atribuciones legales. En la práctica, lo que hacemos es que de manera proactiva tomamos todas las medidas que están a nuestro alcance. Por ejemplo, en situación de abandono, en primer lugar ver si en lo lugares que hoy día están, los Eleam, lo podemos trasladar”, sostuvo.
Debido a lo anterior, el Gobierno presentará próximamente un proyecto que vaya en la dirección de defender aquellos adultos mayores vulnerados en sus derechos.
“Esperamos que salga en marzo, de Adulto Mejor, que precisamente lo que está estableciendo son las atribuciones para el servicio de representación judicial y también establecer medidas de protección para los tribunales de familia, que a diferencia de los niños, no existen. Por ejemplo, la figura del abandono de adulto mayor, que también pueden ser los propios tribunales que puedan determinar en un proceso judicial. En el caso de un familia, por ejemplo, que tenía bajo su responsabilidad el cuidado de un adulto mayor, y simplemente lo abandono, de que esa figura se tipifique y el juez pueda determinar las medidas de ayuda para ellos”, destacó.
Agenda
Durante este viernes en la zona el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y autoridades regionales, encabezaron un diálogo ciudadano con 80 vecinos de la comuna de Chillán, realizados bajo metodología de “El Chile Que Queremos”.
Asimismo, participaron en el lanzamiento de “Kit Verano Calle” en el sector del Mercado de Chillán; también en la plantación de árboles nativos junto a niños de los Centros de Verano en Coihueco y en la entrega del Fondo Subsidio ELEAM de Senama en el Hogar Corazón de María por 114 millones de pesos, entre otras actividades.