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El 84% de los establecimientos de Ñuble realizó clases presenciales

Cristian Cáceres

La Seremi de Educación entregó un balance del primer semestre del año escolar 2021 en la región de Ñuble, y destacó que 489 establecimientos educacionales realizaron clases presenciales en comunas en fase 2 o más, lo que equivale a un 84% del total de recintos educativos de la región. De ellos, 308 son colegios o escuelas (83% del total) y 181 establecimientos de educación parvularia (87% del total).

“Si analizamos la cifra de acuerdo a la dependencia vemos que el 100% de los establecimientos particulares subvencionados, particulares pagados y de administración delegada abrieron sus puertas cuando pudieron hacerlo de acuerdo al Plan Paso a Paso, sin embargo, esta cifra en el mundo municipal baja a un 77%”, explicó la seremi (s) María Valentina Ruiz.

“Si analizamos la cifra del sistema de educación parvularia vemos que Junji tiene el 100% de sus jardines abiertos, Integra el 94%, el mundo particular subvencionado, es decir, los establecimientos de educación parvularia como las escuelas de lenguaje tiene un 100% de apertura y los jardines Vía Transferencia de Fondo (VTF) es decir aquellos que dependen de los municipios se reducen a un 71% de presencialidad”, prosiguió.

Ñuble es la cuarta región del país que reportó mayor porcentaje de clases presenciales, con un 84%, le anteceden Aysén (99%), Arica y Parinacota (91%) y Tarapacá (86%).

Respecto a la asistencia escolar, la Seremi (s) de Educación sostuvo que “el promedio nacional de alumnos por sala es de 21 a 25 alumnos de acuerdo a los metrajes que tenga la sala de clases, sin embargo, en nuestra región tenemos muchos establecimientos rurales donde pueden recibir al 100% de sus alumnos de forma simultánea conforme a su infraestructura, por lo que es super importante que esas escuelas puedan estar disponibles”.

Ruiz anunció que Ñuble dispone de $745 millones dirigidos a las escuelas que reciben aporte del Estado para la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por los Ministerios de Salud y Educación para la reanudación de clases presenciales.

Un vez finalicen las vacaciones de invierno, el 26 de julio los alumnos retomarán las clases y el propósito, según expresó la Seremi de Educación, es mantener la presencialidad.

“Lo más importante es el desafío que tenemos para el segundo semestre de 2021 que implica esta continuidad a la presencialidad. Con la nueva actualización del Plan Paso a Paso los establecimientos van a poder abrir en cuarentena y esto significa que aquel establecimiento que esté en fase 2 con sus puertas abiertas no va a tener que cerrar si su comuna retrocede, esto entrega continuidad a la trayectoria educativa, al bienestar socioemocional de los estudiantes y se pone el foco en que las escuelas sean las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, dijo.

Poca asistencia

El Colegio de Profesores de Ñuble discrepó del balance del primer semestre escolar entregado por la Seremi, y señaló que pese a que los establecimientos estuvieron abiertos la asistencia escolar fue minoritaria.

“De acuerdo a lo que nos informan los colegas, los colegios que abrieron fueron muy pocos y de forma esporádica, en el sentido de atender alumnos presencialmente. Sí han habido colegios abiertos con los encargados, personal administrativo, porque no se ha dejado de entregar las canastas de la Junaeb, también han estado entregando material pedagógico a los niños, por lo tanto, se ha mantenido una apertura a ese nivel pero a las clases presenciales concurren muy pocos alumnos, por tanto no podríamos hablar con cifras tan optimistas de parte de la Seremi”, recalcó Manuel Chávez, presidente del gremio.

Afirmó que la presión y exigencias desde el comienzo de la pandemia han desencadenado un agobio laboral en los docentes, situación que a su juicio no ha sido abordado por las autoridades para la búsqueda de soluciones que permitan paliar el problema.

“Hay muchos problemas respecto al agobio que muchos profesores han enfrentado porque en aquellos lugares donde se le cita a los profesores con clases presenciales con muy pocos alumnos, a su vez paralelamente tienen que preparar material para los alumnos que no concurren y en muchos casos, incluso, también clases del tipo remota a través de internet. A parte de eso se le exige una serie de trabajo administrativo, por lo tanto el agobio laboral es muy grande y frente a eso la autoridad no entrega aportes que implique un alivio o una empatía en ese tipo de situación”, cuestionó.

El Colegio de Profesores no está de acuerdo con que se mantenga la presencialidad en el segundo semestre escolar, pues considera que aún no están las condiciones sanitarias, por lo que debe prevalecer el resguardo de la salud de la comunidad educativa.

Texto: Jorge Quijada / Antonieta Meleán

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