Share This Article
Diez alumnos de distintos colegios de la región llegaron a la Delegación Presidencial de Ñuble en el marco de los excelentes resultados que obtuvieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Los jóvenes pudieron desayunar con diversas autoridades y conversar acerca de las carreras que quieren estudiar y de cómo se sienten tras alcanzar este importante logro.
Los resultados fueron entregados el martes 2 de enero, por lo que muchos de los estudiantes ya tienen claro de qué estudiar. La mayoría de ellos postularon a la carrera que querían y los restantes lo pueden hacer hasta este viernes, día en que se cierra la postulación a las universidades.
En la jornada, estuvo presente el seremi de Educación, César Riquelme, quien reconoció la labor hecha por los jóvenes para sacar los máximos puntajes regionales y nacionales. La autoridad sostuvo que esto es un reconocimiento a la trayectoria educativa
“Estamos muy contentos. Los estudiantes hoy día conocen sus puntajes, tienen hasta el 5 de enero para postular y el 16 ya se van a saber los resultados de postulaciones. Del 17 al 19 pueden ya proceder a lo que son los procesos de matrícula. La trayectoria educativa es una innovación en relación a lo que antiguamente se daba en términos de distinción. Tiene un fuerte carácter territorial, distingue a los alumnos de nuestra región al lograr los máximos puntajes, ya sea en ciencias, matemática, historia o lenguaje. También, dentro de esta trayectoria, hay distinción a estudiantes que pertenecen a pueblos originarios o que tienen temas de discapacidad”, mencionó.
El seremi también se refirió a las brechas que existieron en la prueba, y destacó que la mayoría de estudiantes que rindieron la PAES, puede acceder a alguna carrera universitaria.
“Más de 7.300 estudiantes rindieron la prueba, de los cuales 6.500 tienen las condiciones y los puntajes para poder postular. Por ejemplo, este número, equivale a casi el 80% de los que dieron la prueba, número superior al año pasado”, explicó
Los estudiantes reconocidos
En total fueron 10 los que asistieron al desayuno. En ese sentido también tuvieron impresiones respecto a sus máximos puntajes. Beatriz Rubio, quien sacó 1.000 puntos en la prueba de matemáticas 1, indicó que este reconocimiento es importante para ellos como alumnos.
Al respecto, indica que “soy la máxima ponderada también entre matemáticas y lenguaje en la región. La verdad agradezco mucho esta oportunidad para que se nos reconozca a nosotros como estudiantes, nuestro esfuerzo. Ya postulé a medicina en la Universidad de Concepción”.
Otro alumno reconocido fue Benjamín Ramírez, del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes, quien también sacó máximo puntaje nacional en matemáticas 1. Comentó que quiere estudiar Derecho en la Universidad Católica.
“Me siento excelente, uno nunca está preparado para lo que se viene con ser con este gran logro. Ahora pienso concentrarme mi futuro postular, postular a la Universidad Católica a estudiar Derecho, son mis planes a futuro, estoy sumamente agradecido con mi colegio”, subrayó.